GNB dispara contra wayúu que protestaban por falta de alimentos y agua potable, según denuncia

Nacionales | abril 12, 2020 | 4:15 pm | .

Funcionarios de la Guardia Nacional dispararon en contra de manifestantes wayúu que protestaban por la falta de alimentos, medicamentos y agua potable en Maicao, estado Zulia. Así lo informó el periodista Gabriel Bastidas.

«Una de las heridas es Lisbeth Palmar, docente wayuu y líder comunitaria en Guarero. El Centro de DDHH de La Guajira denunció que ella recibió un perdigonazo en el rostro. Está siendo atendida en un centro asistencial de Maicao».

Para la abogada y defensora de Derechos Humanos, María Antonieta Torres, esta acción debe ser denunciada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Necesitamos que se dicten medidas cautelares para el pueblo wayúu y que de inmediato la Fiscalía con competencia en Derechos Fundamentales se aboque a investigar los hechos para determinar todos los responsables de la cadena de mando partícipe de esta violación de Derechos Humanos. Con represión no calmarán el hambre de La Guajira venezolana”, explicó Torres.

La defensora de DDHH informó que en el hecho que se registró en horas del mediodía de este domingo 12 de marzo resultó una mujer herida con un perdigón en la cara.

“La comunidad salió a las calles a exigir su derecho a alimentarse. A recibir agua potable, electricidad, medicinas y a que se les permita transitar hasta la frontera colombiana para abastecerse con los pocos recursos económicos con los que cuentan. Pero la Guardia Nacional, en lugar de mediar con ellos y orientarles que sus solicitudes deben canalizarlas ante la alcaldesa Indira Fernández, hizo uso desproporcionado de la fuerza pública y los reprimió con perdigones. Esta violencia contra las comunidades wayúu es otra violación a los derechos humanos de todas estas personas que habitan en la zona fronteriza”, señaló Torres.

Por su parte, Junior Vieco, coordinador de Organización de Voluntad Popular en el municipio Guajira, aseguró que se reportaron varios heridos durante la represión que fueron trasladados hasta Maicao para ser atendidos en los centros de salud.

“La gente en la Guajira está pasando hambre por eso salieron a las calles a exigir comida y la Guardia los reprimió. En este municipio no tenemos electricidad, señal telefónica y cada día hay más escasez. Muchas familias de Guarero se alimentan en el comedor de la ONU que está en el corregimiento de Paraguachón y desde que se ordenó el cierre de la frontera no pueden transitar hacia allá. Exigimos alimentos para que los niños y ancianos no sigan muriendo de hambre”, afirmó Vieco.