Francisco Rodríguez, a Guaidó: ¿Dónde están los $3,2 millardos que la AN identificó en EEUU?

Política | abril 13, 2020 | 8:10 am | .

El economista Francisco Rodríguez insistió este lunes en los recursos que maneja la Asamblea Nacional y la presidencia encargada en manos de Juan Guaidó. Más precisamente en los 3,2 millardos de dólares que fueron identificados en cuentas de Venezuela en EEUU.

«Hace un año, la AN anunció que había identificado 3,2 millardos de dólares en cuentas de Venezuela en Estados Unidos. Si esos recursos ya no están disponibles, a los venezolanos se nos debe una explicación», dijo Rodríguez en un tweet, donde además adjuntó un artículo de la agencia Bloomberg titulado «La oposición de Venezuela dice que $3,2 mil millones de fondos se mantienen en los EEUU».

Y luego, tras ser increpado, precisó: «He explicado en detalle cómo hacerlos disponibles. Declaren dividendos de empresa mixtas, para empezar. Sólo en las de Chevron hay 1,9 millardos de dividendos retenidos de Pdvsa».

«Guaidó puede ayudar a los migrantes con ese dinero. Maduro es un dictador y no va a hacer caso a ningún reclamo. Guaidó llegó a la presidencia mediante un proceso democrático y por tanto espero que rinda cuentas. La idea es demostrar que se es distinto del chavismo, ¿no?», apuntó. 

El pasado 2 de abril, quien guió el ámbito económico de la campaña de Henri Falcón hace dos años, pidió a las comisiones de Finanzas y Política Exterior de la AN de Guaidó financiar a los venezolanos en el exterior que están en crisis por el coronavirus.

“Nuestro planteamiento es que apruebe el pago de una compensación monetaria en efectivo para los venezolanos que residen en el exterior y que se enfrentan a dificultades económicas, de salud o de otra índole, causadas por la crisis del COVID-19”, dice la misiva firmada por Francisco Rodríguez.

“La Asamblea Nacional a través de los oficios del Presidente (e) Juan Guaidó, podría acceder a recursos que, de acuerdo con nuestras estimaciones, suman aproximadamente USD 12 millardos”, señala la carta.

Y aunque precisó que hay consciencia de que puede haber obstáculos operativos para movilizar algunos de esos recursos, señala, “aún en un escenario muy conservador, estimamos que se podría contar con recursos por aproximadamente USD 3,6 millardos”.

“Hay cinco millones de venezolanos en el exterior, la gran mayoría de los cuales se encuentra en una situación precaria. La Asamblea Nacional tiene en sus medios la posibilidad de ayudarlos. Por eso, pido a usted sus buenos oficios para discutir esta propuesta en el marco del período de sesiones de la Asamblea Nacional con la urgencia requerida para hacer llegar oportunamente estas ayudas a nuestros connacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, finaliza la misiva.