Expertos de la ONU instan a EEUU a que levante embargo contra Cuba para combatir la pandemia

El Mundo | abril 30, 2020 | 3:50 pm | .

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron este jueves al Gobierno de EEUU a levantar el embargo económico y financiero que pesa sobre Cuba, ya que limita la capacidad de la isla para combatir la pandemia del coronavirus y salvar vidas, reseñó Reuters.

Por medio de un comunicado, los expertos independientes señalaron que el embargo de Washington sobre Cuba está obstruyendo la respuesta humanitaria para ayudar al sistema de salud del país en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, aumentando potencialmente el sufrimiento físico y psicológico causado por el Covid-19.

“En la emergencia de la pandemia, la falta de voluntad del gobierno estadounidense para suspender las sanciones llevó a un riesgo más alto de sufrimiento en Cuba y otros países afectados por sus sanciones”, afirmaron los expertos.

Además agregaron que “estamos especialmente preocupados por los riesgos al derecho a la vida, la salud y otros derechos críticos para las secciones más vulnerables de la población cubana”.

Hasta el momento, Cuba ha reportado 1.501 casos confirmados de coronavirus, con 61 muertes por el Covid-19, de acuerdo a cifras reportadas este jueves por los medios estatales.

La agencia de noticias señala que bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha endurecido el embargo a Cuba, que dura décadas ya, en un renovado intento por obligar a que el sistema de partido único se reforme. No obstante, Washington se está enfrentando a llamamientos para aliviar las sanciones a Irán, Venezuela y otros países durante la pandemia.