Inician «apagón cultural» en España contra el ministro Rodríguez Uribes

El Mundo | abril 10, 2020 | 9:29 am | .

La Unión de Actores de España protestan por falta de medidas del gobierno y estarán 48 horas sin participar en redes, porque consideran que el sector cultural está «siendo maltratado».

Según La Vanguardia, más de cuarenta asociaciones de músicos, actores, creadores y técnicos del sector cultural pidieron a José Manuel Rodríguez Uribes que liderara las reclamaciones de un sector «especialmente afectado por su característica temporalidad laboral y que desde el inicio de la crisis sanitaria ha dado muestras de solidaridad, subiendo obras a las diferentes plataformas de manera gratuita para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de ellas».

La comparecencia del ministro el pasado martes no convenció a intérpretes y creadores, que generaron un movimiento espontáneo con la etiqueta #ApagonCultural. «Ya que no podemos salir a las calles, salimos a las redes», aseguraron desde la Unión de Actores, que ejercerán así su protesta viernes y sábado.

José Manuel Rodríguez Uribes, dijo el martes en una comparecencia pública, parafraseando a Orson Welles, que “Primero la vida y después el cine”, y que por ahora no había ninguna medida concreta para paliar la crisis del sector, que fue de los primeros en cerrar y será de los últimos en abrir.