En Italia los estudiantes pasan de año de manera automática

El Mundo | abril 3, 2020 | 9:10 pm | .

La educación es uno de los sectores en Italia en que se deberá poner el contador en cero frente a la crisis por el coronavirus, y es que en la recta final, se ultima un decreto de ley para regular la liquidación del año académico y preparar el regreso en septiembre, según reseñó El País.

Con la medida, todos los alumnos pasarán al próximo curso, sin importar las notas obtenidas en los últimos exámenes. Nadie se quedará rezagado. Los tiempos del coronavirus, de este modo, traerán a Italia una aprobación general en sus estudiantes la cual permitirá pasar de curso y reanudar las clases en el siguiente ciclo con cierta normalidad. Lo que parece claro, aunque todavía se deje en el aire esa posibilidad, es que las aulas no volverán a abrir hasta septiembre.

Los comités educativos que planifiquen la entrada del nuevo año escolar decidirán la fórmula exacta, cuánto se retoma del año anterior como puente para el nuevo curso, según detallaron fuentes del Ministerio de Educación italiano. Pero el arranque de curso se dedicará, con toda probabilidad, a los alumnos más rezagados del año perdido para que se pongan al día en las materias que no lograron asimilar. Por ello, las clases generales del ciclo 2020-21 podrían empezar algo más tarde de lo habitual. El problema es mayor para los que ingresan en la Universidad a partir del mes de septiembre.

Para el periodista Daniel Verdú, nadie duda de que las medidas de confinamiento llegarán hasta, como mínimo, comienzos de mayo. Incluso este viernes Angelo Borrelli, un hombre que a diario transmite los datos oficiales, aseguró que podría empezar a pensarse en ello a partir del 3 de mayo. Pero la mayoría de expertos señalan que la reapertura de las escuelas será uno de los últimos temas que se darán.

Posible final del año escolar en casa en Venezuela

Por otra parte, Nicolás Maduro adelantó este viernes que “muy probablemente” se deba culminar el período escolar 2019-2020 desde casa, debido a la posible extensión de la cuarentena en Venezuela.

“Es probable que tengamos que terminar el curso escolar en el hogar. Presentar los exámenes en el hogar. Es muy muy muy probable. Es un año escolar muy atípico”, indicó.