Duque: 20 guerrilleros del ELN se entregaron tras decreto de sometimiento

El Mundo | abril 30, 2020 | 5:54 am | .

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que 20 guerrilleros del ELN se entregaron a las autoridades para entrar al programa de desmovilización, luego de que fuera anunciado el decreto de sometimiento de grupos armados ilegales.

«Tras importante operación de las Fuerzas Militares se entregaron para acogerse al programa de desmovilización 20 integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en zona rural de El Tambo (Cauca, suroeste), entre ellos el cabecilla, alias ‘Palermo'», escribió Duque en Twitter.

Indicó que la entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares.

«En el hecho se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, un lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo», apuntó.

El Gobierno colombiano exigió el martes al ELN un cese el fuego permanente, así como la liberación de todos los niños reclutados y los secuestrados que tiene en su poder.

Así lo expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, al rechazar el anuncio del ELN de no prorrogar el alto el fuego unilateral que declaró durante todo el mes de abril por la contingencia del coronavirus en el país.

«El Gobierno exige al ELN un cese al fuego permanente y la entrega inmediata de todos los secuestrados, de todos los menores que han sido reclutados a la fuerza y el cese inmediato a la instalación de minas antipersona», dijo Ceballos.