Dip. Lawrence Castro: Toque de queda en Mérida lo vigilan militares y colectivos

Política | abril 11, 2020 | 1:55 pm | .

El diputado Lawrence Castro (VP-Mérida) denunció este viernes el toque de queda aplicado en la ciudad de Mérida a partir de las 2 de la tarde, toque de queda que es vigilado por militares y colectivos.

«La gente es abordada por los colectivos ilegales y armados quienes, sin importarles la ley, recogen a quienes se les ha hecho tarde porque tienen que caminar hasta sus casas por la falta de transporte y de gasolina. Nadie sabe a dónde los llevan, ni cómo son tratados», dijo. «Hay denuncias de que los golpean en las calles como forma de represión por incumplir el toque de queda».

Castro también criticó el impacto negativo sobre los comerciantes. «No hay una política de respeto a la ciudadanía en general y mucho menos a quienes quieren apoyar ante la contingencia: los comerciantes. Ha habido una total arbitrariedad por parte de Jehyson Guzmán, ya que ha usado los pocos recursos que quedan en el estado como le da la gana para someter a los merideños».

Un bidón de gasolina en 35 dólares

De igual forma, Castro destacó que los servicios públicos en el estado Mérida están al borde del colapso. «Es algo desesperante. El estado no cuenta con gas. No tenemos internet. Fallan las líneas telefónicas. Tenemos apagones de hasta 9 horas y son pocas las partes donde no falla el agua».

«Por si fuera poco, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue matraqueando con la gasolina. Tenemos denuncias de que venden el bidón de gasolina, que tiene 20 litros, por más de 35 dólares», aseguró.

Castro agregó que la falta de gasolina tiene consecuencias. «Pone en riesgo la cosecha de alimentos en los municipios Miranda, Rángel y además, eleva el riesgo de que se pierdan litros y litros de leche en la zona panamericana del estado. Así como genera la disminución de la producción de queso».

«Esto trae como consecuencia mucha más hambruna. En pocos días Venezuela estará entrando en una crisis alimentaria mucho más profunda que generará la muerte de muchos venezolanos y causará que otros salgan huyendo del país», manifestó.

El también miembro del Parlasur condenó que durante los últimos días hayan retornado al país más de 300 venezolanos sin que se les garantice un verdadero protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

«Los merideños estamos bastante asustados por el manejo irresponsable que se le ha dado a los venezolanos que han retornado por Colombia. No se les está dando el apoyo, ni están cumpliendo las medidas sanitarias. Tememos que con esto se nos imponga recibir ciudadanos que no son merideños y aumente la inseguridad», expresó.

Asimismo, consideró que «seguramente habrán asignaciones irresponsables y esto propagará aún más el virus, porque el régimen ha mentido sobre el manejo de retornados, los dejan en Táchira y no los pasan a sus estados. Nosotros no podemos permitir que esto siga sucediendo ya que Mérida correría el mismo riesgo que corre Táchira y los pueblos fronterizos».

Castro destacó que los venezolanos que se han devuelto se han topado con «las mentiras de Freddy Bernal, quien les ofreció atención médica y las tres comidas diarias y solo están abandonados en centros educativos abandonados en Capacho».

«El régimen está usando al virus para terminar de concretar su modo comunista de gobierno, llevarnos al modelo de Corea del Norte, que es peor que el sistema cubano, sin importar las propuestas que se han venido dando para salvar al pueblo», afirmó.

Concluyó enviando un mensaje a la comunidad internacional. «Mientras más tiempo pase el régimen en el poder, habrán más muertos y mayor desolación en las calles del país».