Dip. Barragán aconsejó volver a la ley de la FAN del 2005 para orientar la transición

Nacionales | abril 22, 2020 | 10:48 am | .

El diputado Luis Barragán (Aragua – Vente Venezuela) aconsejó volver a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional sancionada en 2005 por el Parlamento de aquel momento, al considerarla como un instrumento legal que podrá orientar la transición democrática en el país. Aseguró que la actual, del 2014, es “injusta y unilateralmente emanada” desde Miraflores.

Así lo planteó durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa de la AN, de la cual es parte.

“En el presente siglo, ha sido accidentada la historia legislativa en materia militar. El último instrumento legítimamente aprobado por el parlamento fue en 2005, con la presencia de la oposición. Luego, Chávez y Maduro sacaron ventaja de las habilitaciones presidenciales que lograron, confrontando a la propia opinión pública, para dictar sendas leyes que tergiversaron y violaron expresas normas constitucionales. Y para colmo, el ilegítimo aparato constituyente del régimen pretende hacer de las milicias un componente de la Fuerza Armada que no está previsto en el artículo 328 de la Carta de 1999”, asintió.

Asimismo, señaló la vigencia de la ley habilitada hace casi seis años, en desconocimiento la “ley constitucional de la FANB” que fue aprobada por la ANC chavista este año y que incluye a la milicia como parte del cuerpo castrense.

Para él, “ambas forman parte de un proceso de desconstitucionalización de la legislación militar”.

Y en ese sentido, apuntó: “Compartimos la necesidad de profundizar y adoptar una distinta Ley Orgánica de la FAN que, en definitiva, significa un esfuerzo necesario de constitucionalizar la materia, entendiendo que la Comisión la ha trabajado por estos años, pero aceptemos que su versión definitiva dependerá del propio avance del proceso de transición democrática. Todo indica que lo aconsejable a los fines de iniciar dicho proceso, sea volver a la Ley Orgánica de la FAN de 2005 en sustitución de la vigente ley de 2014, tan injusta y unilateralmente emanada de Miraflores”.