Corte suprema de Brasil investigará un acto prointervención militar donde participó Bolsonaro

El Mundo | abril 21, 2020 | 5:53 pm | .

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil pidió este martes que se investigue si hubo “actos criminales” durante un acto prointervención militar frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, en el cual participó el mandatario Jair Bolsonaro, informó AFP.

El juez de la corte suprema Alexandre de Moraes calificó de “muy grave” el acto, debido a que atenta “contra el Estado Democrático de Derecho brasileño y sus instituciones republicanas”, según detalló el STF en una nota de prensa.

De Moraes respondió a un pedido hecho por la Fiscalía General de la República, que no menciona directamente al presidente Bolsonaro, sino a “varios ciudadanos, incluso diputados federales”.

El pasado domingo unas 600 personas se agolparon frente a las puertas del Cuartel General del Ejército en Brasilia gritando consignas y con pancartas defendiendo una “intervención militar ya con Bolsonaro” y pidiendo un nuevo AI-5 (Acta Institucional número 5), un decreto que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.

Bolsonaro acudió frente a la movilización y tomó la palabra por varios minutos. “No queremos negociar nada”, gritó el jefe de Estado de ultraderecha que ha atacado al presidente del Congreso, Rodrigo Maia, y a gobernadores y alcaldes que defienden medidas de cuarentena durante el avance del coronavirus.

El Covid-19 ya cobró más de 2.500 muertos y suma 40.581 casos en Brasil, y el Ministerio de Salud estima que en mayo alcance su punto más alto, sin embargo, Bolsonaro la califica de “gripecita” y quiere el fin de la cuarentena y la “vuelta a la normalidad” en este país de más de 210 millones de habitantes, con altos índices de desigualdad social, detalla la agencia de noticias.