Trump ordena a Chevron detener producción de crudo en Venezuela

Economía El Mundo | abril 21, 2020 | 9:03 pm | .

La empresa Chevron Corp. debe detener la producción de petróleo en Venezuela inmediatamente mientras el mandatario de EEUU, Donald Trump, maniobra por un cambio de gobierno en la nación latinoamericana, según reseñó Bloomberg.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Departamento del Tesoro de EEUU, ya no permitirá a la compañía perforar pozos, vender y comprar petróleo crudo o productos derivados del petróleo o transportarlos. Chevron está autorizado para garantizar la integridad de las operaciones y los activos en Venezuela hasta el 1 de diciembre. La decisión también afecta a cuatro proveedores de servicios de campos petroleros de EEUU: Halliburton Co., Schlumberger Ltd., Baker Hughes Co. y Weatherford International Plc.

La administración Trump está aumentando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro a medida que el país se recupera de la pandemia de Covid-19 y los precios más bajos del petróleo en una generación. Es un duro golpe para Chevron y los partidarios de la compañía dentro del gobierno de EEUU, que favorecieron cierto nivel de presencia estadounidense en la industria petrolera de Venezuela en caso de una transición política.

Si bien Venezuela representa solo alrededor del 1% de la producción mundial de crudo de Chevron, sigue siendo estratégicamente importante dadas las vastas reservas sin explotar de la nación. Los defensores de la posición de Chevron argumentaron que retirarse cedería la participación de mercado e influenciaría a las compañías rusas y chinas.

Haga click aquí para leer la nota completa bajo suscripción y en inglés en Bloomberg