Argentina registra otras 7 muertes para llegar a 129

El Mundo | abril 18, 2020 | 12:23 pm | .

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina dijo este sábado que los parámetros sobre la evolución del COVID-19 son «estables», aunque llamó a no dejar de «redoblar» los esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad.

En la comparecencia matutina diaria de las autoridades sanitarias argentinas, se reportaron un total de 2.758 casos confirmados de coronavirus (89 en las últimas 24 horas), con una tasa de 6,1 casos cada 100.000 habitantes y una edad promedio de 44 años.

Los fallecidos ascienden a 129, siete de ellos en las últimas 24 horas, con una edad media de 72 años y con tasa de letalidad de 4,7 % sobre el total de casos confirmados y una tasa de mortalidad general de 2,8 fallecidos por cada millón de habitantes.

«Seguimos con parámetros estables», afirmó la secretaria de Acceso a la Salud argentina, Carla Vizzotti, quien detalló que hay 127 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por COVID-19, «sin tensionar» al sistema de salud.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 30.942 test de diagnóstico, con una tasa de 682 pruebas por cada millón de habitantes y un porcentaje acumulado de positividad del 10,2 %, mientras el país cumple treinta días con medidas de aislamiento.

Momento «bisagra»

«El porcentaje de positividad sigue disminuyendo, estamos compartiendo parámetros epidemiológicos y de utilización del sistema de salud estables. Pero lo que no tenemos que hacer es pensar que ya está, que ya ganamos y que no hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra», aseveró Vizzotti.

Este momento «bisagra», según explicó, tiene que ver con que Argentina empezó desde el pasado lunes un período de aislamiento obligatorio para toda la población «administrado», es decir, con la incorporación paulatina de algunas actividad que estarán exceptuadas de la cuarentena, por lo que habrá «más personas circulando».

Por eso, Vizzotti llamó a quienes empiecen a salir de sus casas a mantener todas las medidas de prevención y a que, si experimentan síntomas, no los subestimen y se contacten con el sistema de salud para determinar si se deben someter a un test.

Llegada de insumos chinos

Este sábado arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza un avión de la estatal Aerolíneas Argentinas que realizó un vuelo especial a Shangai para traer trece toneladas de insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente al COVID-19.

La operación, que demoró 55 horas, con escala en Auckland, fue realizado en un Airbus 330-200 acondicionado especialmente para el transporte de cargas, requerido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Un segundo vuelo de similares características partió en la tarde del viernes rumbo a China.

«Tenemos previsto seguir realizando este tipo de vuelos a razón de al menos dos cada semana en función de las necesidades y las solicitudes que nos llegan de parte del Gobierno. Este es nuestro aporte y quienes están involucrados en este tipo de operaciones están muy contentos de y servir al país.», explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Varados internos

El Gobierno argentino anunció este sábado que habilitará un permiso excepcional para circular por vía terrestre para aquellas personas que por el aislamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo hayan quedado varadas en diversos puntos del país, lejos de sus domicilios habituales.

Los desplazamientos podrán realizarse entre hoy y el próximo martes, siempre que las personas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. EFE