Agencia AP: Diputados de Guaidó ganarán 5.000 dólares mensuales

Política | abril 23, 2020 | 8:19 pm | .

El periodista Joshua Goodman de la agencia Associated Press reveló este jueves que los legisladores de la oposición acordaron discretamente pagarse 5.000 dólares mensuales al tiempo que aprobaron bonos de 100 dólares mensuales por tres meses para los médicos y enfermeras del sector público, según cinco personas involucradas en el proceso.

Goodman destaca que dicho pago, que no ha sido reportado, está reflejado en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que establece un «Fondo de Liberación» de 80 millones de dólares compuesto por activos venezolanos incautados por la administración de Donald Trump como parte de su campaña de sanciones contra Nicolás Maduro.

La legislación fue presentada como un logro distintivo para Juan Guaidó, el líder congresista de 36 años reconocido como el legítimo presidente de Venezuela por los Estados Unidos y casi 60 naciones más, pero que ha luchado por ejercer el poder real. Por primera vez desde que invocó la Constitución para proclamarse como presidente en funciones, tendría acceso a algunos de los miles de millones de dólares en activos venezolanos congelados en el extranjero.

AP señala que los detalles han sido envueltos en secreto. El texto de la nueva medida – que implementa una ley general aprobada en febrero que crea el fondo – no se ha hecho público. Y el anuncio oficial no hace mención alguna a los salarios, diciendo sólo que el 17% de los 80 millones de dólares en activos recuperados se destinarán a «la defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus miembros».

Ni Guaidó ni nadie de la oposición ha ofrecido públicamente una explicación.

Dos diputados y tres ayudantes de Guaidó confirmaron el plan salarial y reconocieron que no se ve mal ya que muchos venezolanos están luchando para hacer frente a una crisis económica que ha reducido el salario mínimo a apenas 2 dólares al mes. Los cinco hablaron con la condición de mantener su anonimato para no ser vistos aireando detalles de lo que describieron como un feroz debate que duró meses y que amenazó con dividir a la coalición anti-Maduro.

Los dos legisladores se negaron incluso a llamarlo salario, prefiriendo ver el pago mensual fijo como un estipendio que les compensa parcialmente por el trabajo legislativo que no ha sido remunerado desde que Maduro cortó la financiación de la legislatura después de que cayera en la oposición por una avalancha en el año 2015. Dijeron que algunos legisladores seguramente se negarán a recaudar el dinero, aunque muchos luchan por llegar a fin de mes mientras viven en el exilio o viajan a Caracas para los debates parlamentarios.