Vida diaria de los venezolanos es cuestión de mera supervivencia: UE y Grupo de Lima

Política | marzo 10, 2020 | 9:17 am | .

Los países del Grupo de Lima y de la Unión Europea, ofrecieron una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela, en el marco del Consejo de DDHH de la ONU. Dijeron que la vida diaria de los habitantes una cuestión de “mera supervivencia”.

“Seguimos alarmados por las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos. 9.3 millones de venezolanos, padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia (…) La vida diaria de los venezolanos es una cuestión de mera supervivencia. Casi 5 millones de personas han abandonado Venezuela, y la gran mayoría se ha quedado en la región”, leyó la representante de Perú.

También se refirieron las comunidades indígenas, sobre todo las que habitan en la región del Arco Minero del Orinoco. “Enfrentan adversidades extremas, y muchas se ven obligadas a abandonar sus territorios tradicionales y su forma de vida”.

La Unión Europea y el Grupo de Lima mostraron su preocupación por el debilitamiento sistemático de las instituciones públicas en Venezuela, en clara violación del estado de derecho, así como uso de la fuerza, la represión y la intimidación contra miembros de la AN, según opina Miguel Pizarro.

De igual forma, hablaron sobre los presos políticos. Señalaron que las recientes sanciones contra el gobierno madurista no fueron las causantes de la tortura y la muerte del capitán Acosta Arévalo, ni el asesinato del Concejal Fernando Albán, y ni de la detención arbitraria de Gilber Caro, Roberto Marrero y Juan Requesens, entre muchos otros”.

No obstante, exhortaron a Venezuela, como miembro del Consejo, a que mantenga los más altos estándares de derechos humanos, así como a “cooperar plenamente con el Consejo y sus mecanismos”.