Van 124 muertos por Covid-19 en Irán

El Mundo | marzo 6, 2020 | 9:41 am | .

Irán dijo este viernes que se han confirmado 124 muertes entre los 4.747 casos de COVID-19 en la República Islámica y advirtió que las autoridades podrían emplear la “fuerza” para restringir los viajes entre ciudades.

En todo el Oriente Medio se han registrado más de 4.990 casos del virus. Irán e Italia tienen la mayor cantidad de casos fatales fuera de China.

El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, presentó las cifras en una conferencia de prensa televisada. Dijo que el virus había llegado a las 31 provincias del país y no entró en detalles sobre el empleo de la fuerza. Así detalla AP.

El objetivo de la amenaza sería impedir que la gente aproveche el cierre de escuelas y universidades para ir al mar Caspio y otros sitios de recreación. Las agencias noticiosas semioficiales publicaron fotos de largas filas de autos que se dirigían el viernes a la costa del Caspio desde Teherán, a pesar de que las autoridades dijeron a la gente que permaneciera en sus casas.

Irán anunció el jueves la instalación de retenes para limitar los desplazamientos entre las ciudades grandes como forma de contener la propagación del virus.

En Irán se cancelaron las oraciones del viernes en las grandes ciudades. Irak canceló las oraciones en Karbala, donde se pronuncia una homilía en nombre del principal clérigo chií.

En Emiratos Árabes Unidos se limitaron los oficios a dos versículos del Corán para que no duraran más de 10 minutos.

En Teherán, los bomberos rociaron desinfectante en un tramo de 18 kilómetros de la célebre avenida Valiasr, algunos desde camiones y otros caminando por las aceras.

“Qué bueno sería si lo hicieran todos los días”, dijo el tendero Reza Razaienejad después que los bomberos rociaron el frente de su negocio. “Deberían hacerlo frecuentemente en lugares como éste donde hay mucho movimiento y tráfico”.

Con información de AP.