Vamos a tener casos de coronavirus pase lo que pase, advierte Dr. Julio Castro

Nacionales | marzo 3, 2020 | 5:58 pm | .

El médico infectólogo, Julio Castro, indicó este martes que en la nación hay una debilidad en el ámbito médico para afrontar casos de coronavirus.

“Yo creo que vamos a tener casos de coronavirus aquí en el país, pase lo que pase, y el impacto va a depender un poco de cómo va a ser la respuesta, tanto de los sistemas de salud como de las comunidades ante un fenómeno como este”, reveló Castro al programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Sobre la protección ante el coronavirus en Venezuela dijo que “yo diría que hay dos focos, uno la preparación para el coronavirus, ver el sector salud, donde tienes desde la capacidad diagnóstica, si hay un caso sospechoso y se tiene los reactivos para hacerlo, la respuesta es sí, esos reactivos están en el Instituto Nacional de Higiene, para hacer un diagnóstico, pero otra cosa es si el paciente sospechoso está en Caja Seca, estad Zulia como el médico de Caja Seca tiene algo para toma la muestra, ya ahí se empieza a complicar un poquito”.

“Después saber si los médicos están preparados para protegerse y atender, porque las consecuencias de China es que personal de salud se infectó, incluso fallecieron algunos, entonces se debe proteger a personal de salud, si tienen unidades de aislamiento, toda una logística del ámbito médico, y yo creo que ahí tenemos una debilidad. De eso tenemos datos que vamos a discutir con la OPS”, sostuvo.

Así mismo, expresó que “uno de los grandes problemas del coronavirus es que no hay cómo separarlo de un cuadro de influenza. La mayoría de los cuadros agudos al tercer día ya uno se siente mejor, si no te sientes mejor al tercer día ve al médico. Yo creo que ningún país han tenido la capacidad de que el virus (coronavirus) no llegue a sus fronteras. Todos los coronavirus previos generan inmunidad. Yo creo que poner el escenario de una vacuna antes de un año, es algo totalmente irreal. El virus una vez que llega en una superficie inanimada vive solo por unas horas”.

“Hay un manual para los gobiernos para atender a las epidemias. Si no nos coordinamos como sociedad el impacto va a ser más fuerte. El 10 o 12 % de los hombres se infecta más rápido que las mujeres (con el coronavirus). No está claro cómo fue el salto de especie pero la mayoría se produce de manera espontánea. Uno produce anticuerpos contra el virus y la enfermedad dura de unos 5 a 6 días. No hay una droga milagrosa y lo que nos queda son medidas de prevención. El alcohol absoluto sirve para lavarse las manos y no es necesario el jabón”, concluyó.