Trump limita número de empleados que medios chinos pueeden tener en EEUU

El Mundo | marzo 2, 2020 | 3:51 pm | .

Washington.- El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes límites al número de empleados de nacionalidad china que cuatro medios de prensa de ese país pueden tener en territorio estadounidense, en lo que supone una nueva escalada de tensión entre las dos potencias.

Los cuatro medios afectados son la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y el periódico China Daily. La compañía que distribuye ese último diario, la Hai Tian Development USA, no sufrirá restricciones porque no emplea a ningún nacional chino, informaron a la prensa funcionarios del Departamento de Estado.

En total, los cuatro medios afectados emplean en EEUU a 160 nacionales chinos y, a partir de ahora, tendrán que dejar ese número en 100, detallaron las citadas fuentes.

Según los funcionarios estadounidenses, cada organización tiene hasta el 13 de marzo para determinar qué periodistas chinos se quedan y cuáles se van.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que la decisión de implementar un límite al personal chino en EEUU «no se produce por el contenido producido por esas entidades».

«Nuestro objetivo -subrayó- es la reciprocidad. Como hemos hecho en otras áreas de la relación entre EEUU y China, desde hace mucho tiempo, buscamos establecer un campo de juego nivelado. Esperamos que esta acción lleve a Pekín a adoptar un enfoque más justo y recíproco para la prensa estadounidense y otros países en China».

Aunque Pompeo no lo menciona en su comunicado, estas nuevas restricciones son una respuesta a la decisión que tomó a mediados de febrero el Gobierno chino de revocar la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

En ese momento, Pekín alegó que la expulsión se producía por la publicación el pasado 3 de febrero de un artículo de opinión que ha sido percibido como despectivo y titulado «China, el verdadero enfermo de Asia», en el que se cuestionaba la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia de coronavirus.

La expresión «el enfermo de Asia» se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

A su vez, la expulsión de los tres periodistas del WSJ se produjo después de que el departamento que dirige Pompeo anunciara restricciones para cinco medios estatales chinos en EE.UU. por considerar que hacen «propaganda» del Partido Comunista de China.

Desde entonces, esos medios estatales están considerados por Washington como «misiones extranjeras» del Gobierno chino y tienen que seguir las mismas reglas que embajadas y consulados.

Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en 2018; pero hasta ahora atravesaban un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo.