Sanciones buscan obligar a Maduro a negociar, clarifica Pompeo

El Mundo | marzo 12, 2020 | 7:29 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reveló este jueves que su nación está “desplegando” sanciones para llevar a Nicolás Maduro a una mesa de negociaciones, tras las recientes medidas en contra de una empresa subsidiaria de la rusa Rosneft.

“Estamos desplegando sanciones para llevar a Maduro a la mesa de negociaciones. Hoy hemos sancionado a la empresa petrolera rusa propiedad de Rosneft, TNK Trading International S.A., aumentando el aislamiento del régimen y acercando al pueblo de Venezuela a la libertad y la prosperidad”, posteó Pompeo en su cuenta Twitter.

Más temprano, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a TNK Trading International (TTI), subsidiaria de Rosneft y constituida en Suiza, por sus vínculos con el Gobierno en disputa de Maduro al por operar en el sector petrolero venezolano.

Según un comunicado de la OFAC, Después de la designación del Tesoro del 18 de febrero de 2020 contra Rosneft Trading SA, las cargas de petróleo venezolano asignadas a RTSA se cambiaron a TTI para evadir las sanciones de los Estados Unidos.

“TNK Trading International SA es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, señaló el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Agregó que “la Administración Trump sigue comprometida a atacar a quienes apoyan la explotación del régimen corrupto de los activos petroleros de Venezuela”.

TTI, sobre la cual Rosneft Oil Company tomo el control en diciembre de 2017, está registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza.

El pasado mes de enero TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Pdvsa, afirmaron.