Reuters: China corteja a Latinoamérica con médicos ante un EEUU golpeado por Covid-19

El Mundo | marzo 26, 2020 | 8:19 pm | .

El embajador de China en Argentina visitó la semana pasada a Alberto Fernández para acercarle una oferta, mientras el país corría para impulsar medidas de emergencia y así aislar su economía del impacto por Covid-19.

En la reunión en el domicilio oficial de la presidencia, en un elegante suburbio ubicado en el norte de Buenos Aires, Zou Xiaoli expuso cómo el país asiático podría ayudar a la nación sudamericana a través de donaciones de máscaras, guantes, termómetros y trajes de protección.

Las donaciones, bienvenidas por el Gobierno de Fernández, muestran cómo China está utilizando su producción de equipos médicos y experiencia para detener el coronavirus como herramienta de poder “blando” en regiones como Sudamérica, donde el gigante asiático lucha contra Estados Unidos por ampliar su esfera de influencia.

Desde Argentina hasta México, pasando por Brasil y Perú, las naciones latinoamericanas han aceptado la ayuda de China a medida que ha aumentado el número de casos de coronavirus en la región, con crecientes temores respecto a la capacidad de los sistemas de salud locales para enfrentar la pandemia.

“Algunos países de la región han pedido ayuda a China. China mantiene un contacto cercano con esos países”, dijo a Reuters un funcionario chino en Buenos Aires. “Compartiremos con ellos nuestra experiencia en la lucha contra el COVID-19 y ofreceremos materiales sanitarios dentro de nuestra capacidad”, agregó.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters