Luis Tarbay: Régimen no ha tomado medidas sanitarias sino acciones militares para someter a la población

Política | marzo 29, 2020 | 10:58 am | .

El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Luis Tarbay rechazó el que Nicolás Maduro no implemente medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus, sino que la pandemia le ha servido para tomar acciones militares para someter a la población.


«A diferencia de los demás países del mundo, Maduro ha excluido a la autoridad sanitaria y de la gestión de la emergencia, y se ha puesto él como protagonista; ha tomado acciones militares en vez de medidas sanitarias. Estas acciones militares van de la mano con la actuación del Faes y colectivos para someter y reprimir aún más a la población», dijo en entrevista telefónica concedida a ND.

Indicó que debido a este control «es imposible saber con exactitud las cifras de contagiados». «Con la reserva que tienen es casi imposible levantar una cifra paralela a la que están emitiendo, pero el gremio de la salud siente desconfianza de la información que da el régimen. Y nosotros no creemos en la información que está presentando el estado criminal».

Tarbay denunció que los presos están en una condición de vulnerabilidad extrema ante la pandemia. «El virus se suma a la condición de hacinamiento extremo, a la insalubridad, el Estado no garantiza realmente la alimentación, la salud ni la vida de los probados de libertad; los presos dependen de los alimentos que le llevan sus familiares y con esta situación de imposibilidad de tránsito y escasez de gasolina esto se dificulta aún más».

«Por eso hacemos la exigencia para que se adopten medidas humanitarias para los presos políticos», resaltó.

Requisas violentas en Ramo Verde

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, denunció este martes que más de 100 funcionarios de la Dgcim torturaron a los presos políticos de la cárcel militar de Ramo Verde el lunes en la noche.

Al respecto, Tarbay condenó que todo el hermetismo que envuelve al estado de emergencia por el coronavirus, ha servido a Maduro para «avanzar en su carácter autoritario». «En las cárceles y centros de reclusión esto también tiene su rebote, hay menos apertura a los familiares, la falta de acceso a la información reina y el estado oculta con aún más facilidad las medidas represivas que toman».

«Familiares denunciaron que ingresaron para hacer una requisa violenta y que muchos presos están aislados».

Asimismo, resaltó «no es lo mismo un decreto de emergencia en una democracia donde hay estado de derecho que haga contra peso. Aquí somos víctimas de medidas de carácter militar autoritario, que son aplicadas en un país que tiene una situación previa de emergencia humanitaria y criminalidad».

Hizo un llamado a los ciudadanos víctimas de violación de ddhh para que denuncien ante las ONG y partidos políticos. «El llamado es a avanzar en medio del caos, nosotros estamos a la orden, recibimos sus denuncias y vamos a seguir visibilizando lo que el estado criminal trata de ocultar».