Hasta el 31/03 podrán los venezolanos pedir visa humanitaria en Ecuador

El Mundo | marzo 9, 2020 | 6:13 pm | .

Quito.- Los venezolanos que se encuentran en Ecuador y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) y regularizar su situación migratoria en el país.

Así lo recordó este lunes la Cancillería de Ecuador en un comunicado en el que ofrece a los interesados dos sesiones a la semana través de Facebook, para solventar dudas sobre el proceso de aplicación de este tipo de visados.

Estas jornadas de asistencia en línea se realizarán los martes y jueves a las 11.00 hora local (16.00 GMT) por parte de funcionarios expertos en la materia, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Además, se encuentran habilitados 17 servicios de apoyo migratorio para este proceso de regularización, a los que los interesados pueden acceder de forma gratuita y contar con la asistencia de personal capacitado.

La ubicación de los mismos figura en la web de la Cancillería ecuatoriana, y su horario es de 8.30 hora local (13.30 GMT) a 17.00 hora local (22.00 GMT) todos los días de la semana.

La aplicación para las Visas de Excepción por Razones Humanitarias para ciudadanos venezolanos -abunda el escrito- se realiza a través del Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec) previo al registro migratorio (https://registro.migracion.gob.ec/ ) en el Ministerio de Gobierno.

En últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

El pasado verano, ante previsiones de que su número crecería hasta finalizar 2019 llegando al medio millón, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera constaba en los registros civiles.

El Ejecutivo ecuatoriano inició a finales del año pasado el proceso de registro migratorio de venezolanos y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que el solicitante es apto para la llamada VERHU.

Para lograr la visa se requiere un pasaporte (con fecha de caducidad máxima hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

Para los menores de edad, no es obligatorio un pasaporte pero sí un certificado de nacimiento, y el procedimiento se gestiona cara a cara delante de un funcionario. EFE