Guatemala confirma cuatro pacientes de coronavirus recuperados

El Mundo | marzo 25, 2020 | 5:04 pm | .

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este miércoles los primeros cuatro pacientes recuperados del COVID-19 en el país y subrayó que pese a su diagnóstico permanecerán durante ocho días más en el hospital por prevención.

Los cuatro pacientes, entre quienes se encuentra la primera persona que dio positivo en las pruebas que concentra el Laboratorio Nacional de Salud -el pasado 13 de marzo-, tuvieron resultados negativos para coronavirus en dos tests consecutivos.

Los pacientes recuperados «ya fueron sacados del área de aislamiento y pasados a encamamiento. Se van a quedar ocho días más en el hospital (de campaña)», manifestó Giammattei en referencia al centro asistencial montado en el centro de convenciones Parque de la Industria, en Ciudad de Guatemala.

Las otras tres personas recuperadas son una mujer de 35 años que estuvo en Australia, un joven de 23 años que viajó a España y una mujer de 51 años que tuvo contacto con uno de los pacientes que dio positivo, aunque las autoridades no han especificado con quién.

Giammattei informó de estos primeros casos de pacientes recuperados después de haber lamentado que el país centroamericano amaneciera con tres nuevos contagiados de coronavirus para sumar 24 en total: dos procedentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otro más en el sistema público de salud.

De los 24 contagiados en total, Guatemala registró un fallecimiento el pasado domingo 15 de marzo por el COVID-19, un hombre de 85 años de edad que había regresado asintomático con algunos familiares de un viaje a España.

En cuanto a los pacientes 22, 23 y 24, la primera tuvo contacto con un primo que vino desde EE.UU., mientras que la segunda y tercera llegaron procedentes de México.

«Todos están estables», soslayó el mandatario, al referirse a los tres nuevos positivos y al resto de contagiados.

Guatemala no presenta ninguna transmisión comunitaria de acuerdo con la información oficial.

El presidente Giammattei anunció la recuperación de los cuatro primeros pacientes y de los nuevos contagios durante una actividad del Ministerio de Educación, en la que se presentó un programa para continuar con las clases desde casa, a través del Canal del Gobierno de televisión y otros medios impresos locales y oficiales.

Además, el mandatario indicó que unos 360.000 docentes han recibido material educativo de este programa escolar llamado «Aprendiendo en casa», para «que no perdamos el tiempo».

Desde el pasado 16 de marzo, el presidente ordenó la suspensión de clases y del servicio de transporte público, además del cese de labores en los ámbitos público y privado.

Un día después, sin embargo, el mandatario guatemalteco reculó y dijo que las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando lo notificaran oficialmente a las autoridades y consiguieran transporte privado para sus empleados.

El pasado domingo, Giammattei decretó un toque de queda que dura de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada y que ha propiciado la captura de más de 2.200 personas por violar la normativa, según datos del Ministerio de Gobernación (Interior). EFE