Guaidó: El régimen debe permitir el ingreso de ayuda humanitaria contra el coronavirus

Política | marzo 17, 2020 | 2:42 pm | .

Juan Guaidó hizo este martes un llamado al «régimen de Maduro» y a la Fuerza Armada a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para combatir el coronavirus. Y destacó que es necesario trabajar con la comunidad internacional.

«Tenemos la posibilidad de articular con el mundo a pesar del secuestro que tiene la dictadura. Debe permitirse el ingreso de los insumos», ijo a través de un video difundido por la AN.

«El régimen debe permitir el ingreso de insumos. Hemos hecho gestiones con organismos multilaterales, con países aliados, vecinos. Se debe atender a la población vulnerable, tenemos articulación con países amigos, la recaudación de insumos y fondos para atender la emergencia».

De igual forma, acotó que la OPS y OMS pueden brindar ayuda necesaria, pruebas, kits de barrera. «Sabemos de la crisis de los hospitales y ambulatorios. La ONU puede atender ayuda en materia de alimentos. La Cruz Roja puede ayudar con los privados de libertad».

Guaidó también hizo un llamado a los venezolanos. «Sé que están preocupados por la luz, el agua, sus familias. No es momento de especulación, ni inventos. Es momento de solidaridad y disciplina. No perdamos el norte en atender la emergencia, restablecer los servicios, la crisis hospitalaria la cual tenemos años denunciando».

«Estamos atravesando una emergencia humanitaria compleja de la cual no escapa ningún venezolano. Es complicada la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. La prevención es una herramienta», dijo. «Se hace difícil la cuarentena para aquellas personas que tienen trabajos informales. Deben permitirse el ingreso de insumos para ayudar aquellas personas que necesitan comida y medicinas».

Uso debido de tapabocas y guantes

Guaidó resaltó que los expertos recomiendan el uso de mascarillas solo en los siguientes casos: los vulnerables, los contagiados y el personal médico.

«El tapaboca es fundamental para cuando estamos en transporte público pero según la OMS y OPS el uso fundamental va para las personas contagiadas; igual el empleo de guantes. Hay que dimensionar su uso. Hemos recibido denuncias de hospitales donde no hay barreras de protección ni de aislamiento. Esto lo agrava la crisis de la electricidad».

También, exhortó a la FANB a que permita que puertos y aeropuertos la entrada de ayuda humanitaria. «Necesitamos que el personal humanitario pueda tener movilidad sin restricción. Es importante poder disponer de la ayuda humanitaria, urgente ayuda internacional».

«La ausencia de servicios agrava todo. Necesitamos la ayuda internacional. Requerimos de kits de barrera biológica, aislamiento, detección, pruebas, esto requerirá de ayuda humanitaria, el régimen debe dejar soberbia», enfatizó.