Guaidó, a la FAN: Dejen entrar ayuda humanitaria o serán cómplices de una catástrofe

Política | marzo 18, 2020 | 8:40 pm | .

Juan Guaidó, presidente (E) designado por la AN, reiteró este miércoles que se debe permitir el ingreso de la ayuda humanitaria ante la llegada de la coronavirus, por lo que hizo un llamado a la FAN a garantizar el acceso o de la contrario “será cómplices de una catástrofe humanitaria”.

“Desde la confirmación de la llegada del coronavirus al país, hemos reiterado nuestra total disposición para contribuir con todas las herramientas. Legitimidad. Aliados e interlocución para lograr la asistencia y ayuda humanitaria internacional que necesitamos para contener la emergencia en puertas y evitar una catástrofe”, dijo Guaidó en un comunicado.

Recalcó que la destrucción del sistema hospitalario, la situación de los médicos y enfermeras y la “incapacidad del régimen” para afrontar esta pandemia tiene “consecuencias evidentes”. “A esto debemos agregarle la desesperación y sufrimiento del cual puede ser víctima nuestra ciudadanía producto de una cuarentena generalizada con desabastecimiento de alimentos, hiperinflación, falta de agua, gasolina y luz”, insistió.

Explicó que esta combinación de factores “puede llevarnos a un clima de explosión social sin precedentes que sólo puede ser evitado si tomamos las medidas adecuadas ya”.

Además manifestó a la Fuerza Armada Nacional que el Gobierno de Maduro es “incapaz de atender esta emergencia y es incapaz de conseguir la ayuda internacional que tanto necesitamos. La respuesta del FMI será la misma de los demás entes multinacionales, producto de la no realización elecciones presidenciales libres en el 2018. El constante ataque a la democracia. La falta de transparencia. El incumplimiento de compromisos financieros. La corrupción y nexos con el narcotráfico. Terrorismo y crimen internacional”.

“Es momento de ser responsables, de dejar de lado la soberbia y permitir la entrada de la ayuda que ha sido negada”, reiteró.

“Nuestro llamado claro y directo a la Fuerza Armada Nacional: no hay más tiempo, deben habilitar puertos y aeropuertos para que el pueblo de Venezuela, nuestros médicos y enfermeras y organismos de salud puedan recibir lo que el Gobierno encargado y los organismos internacionales podemos articular”, expresó.

El líder opositor subrayó que instruyó a la Comisión de Ayuda Humanitaria y la de Expertos de Salud a que realicen los contactos y gestiones que sean necesarios con la Fuera Armada “y cualquier organización que pueda mediar o facilitar para lograr este cometido”.

“Fuerza Armada de Venezuela dejen entrar la ayuda y asistencia humanitaria y eviten una tragedia mayor que afectará a la institución y familia militar para siempre”, finalizó.