Grupos terroristas han usado un billón de dólares de oro venezolano: Dip. Carlos Paparoni

Política | marzo 6, 2020 | 10:27 pm | .

El diputado Carlos Paparoni (PJ-Mérida) aseveró este viernes que el gobierno encargado de Juan Guaidó tiene pruebas para acusar a Nicolás Maduro de diversos delitos ante el Tiar.

“Hoy por hoy es público y notorio su relación con las disidencias de las Farc y el ELN, grupos narcoterroristas del continente, que les ha entregado gran parte de nuestro Arco Minero, que hay una relación económica y financiera entregando parte de nuestra soberanía nacional para que ellos puedan financiar, nosotros tenemos el cálculo aproximado en cuanto a toneladas de oro usados por esos grupos que se aproxima a casi 1 billón de dólares desde el año 2018 hasta la fecha”, reveló Paparoni a Voz de América.

El parlamentario agregó que “podemos probar esto, vemos que se le ha dado no solamente documentos, sino además el ejercicio libre de explosivistas tanto de las Farc como del ELN en lo que es el Arco Minero amparado por empresas del Estado. Hay un caso muy famoso de alias ‘El Mocho’, que además tiene documentos venezolanos y que además uso esta documentación para que adquiriera cargos de confianza en la empresa Minerven, para que diera adiestramiento de explosivos dentro de Arco Minero”.

“El caso de falsificación de documentos, veíamos que era una denuncia pública en Colombia de pasaportes que se había entregado a diferentes grupo como Hezbolá o Hamás, si bien en Colombia son falsos, la gran mayoría de ellos, por no decir todos, tienen documentación venezolana, pero además son expedidos en la Cancillería venezolana”.

Además señaló que “hay más de 10 mil 300 pasaportes venezolanos que fueron emitidos bajo la autorización de Nicolás Maduro y oficinas de identidad de Venezuela a personas nacidas en Siria, Líbano e Irán, pero además a personas que no tienen ningún tipo de relación con Venezuela”.

“Para el 2017, por cada día que estuvo abierta la oficina de identificación y extranjería de Venezuela, se emitía 17 pasaportes a personas nacidas en Irán, en Líbano en Siria fuera del país, en comparación a venezolanos fuera de país cuando sólo emitían 4 pasaportes. Ahí vemos cuales son las prioridades de Maduro y hacia donde están orientadas”, acotó.

Finamente, sostuvo que “los pasaportes no son falsos, son documentos de Venezuela que se han ido expidiendo desde al año 2010, estos documentos no levantan alertas en ningún aeropuerto, hoy lo que decimos es que Maduro está dando pasaportes e identidades legales a personas que los usan con fines de terrorismo, con fines de financiamiento al terrorismo y narcotráfico. También hablamos de pasaportes diplomáticos. En Venezuela consiguieron una zona de lavado de dinero y de financiamiento, y eso hace que sea su prioridad. Venezuela ha servido para exportar las redes de Hezbolá que son tan peligrosas”.