Expansión del coronavirus en España no acalla críticas de la oposición

El Mundo | marzo 26, 2020 | 7:34 am | .

Madrid, 26 mar. (EFE).- Mientras la pandemia de coronavirus azota a España de manera implacable y el país registra más de 3.400 muertos, superando a China, los partidos opositores critican la gestión del Gobierno en esta crisis, al que le achacan una actuación tardía y le piden un confinamiento más estricto de la población.

Según las últimas cifras oficiales, en España se han producido 3.434 fallecimientos y hay 47.610 casos registrados, lo que hace pensar a los técnicos que se acera el pico más alto de la pandemia.

«Con la evolución del incremento de casos nuevos, si no estamos en el pico, estamos muy cerca», aseguró este miércoles el portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón.

Y para tratar de frenar el contagio o ralentizar su progresión, con el fin de que los hospitales no colapsen, el Parlamento ratificó esta madrugada el decreto del Gobierno por el que amplía el estado de alarma, que se prolongará hasta el 11 de abril, y supone el confinamiento de la población que no realice actividades imprescindibles.

Pero pese a que no hubo votos en contra, la oposición política, sobre todo el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha (Vox), aprovechó para criticar al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, por lo que consideraron una actuación tardía contra la pandemia y lo acusaron de «negligencia grave», en palabras de líder del PP, Pablo Casado.

Pero también exigían que se llevara a cabo un confinamiento más duro, petición que también hicieron otros partidos, sobre todo los nacionalistas catalanes, cuyo gobierno regional, en manos de los independentistas, reclama desde hace días estas medidas.

Cataluña es la segunda región más afectada tras Madrid y su gobierno anunció ayer que endurecería el confinamiento en varias poblaciones que sufren un importante brote de la enfermedad.

Sin embargo, el Gobierno español advirtió este jueves de que solo el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, que coordina todas las actuaciones sobre la pandemia, puede ordenar ese endurecimiento.

El coronavirus sigue su expansión ascendente en España y se ceba sobre todo con las personas mayores, lo que ha convertido a las residencias de ancianos en uno de los focos más dramáticos, y según algunas fuentes, más de 10 % de los muertos por la pandemia vivía en estos centros.

En Madrid, este miércoles se conoció uno de los sucesos más graves, la muerte, en los últimos días, de un total de 25 personas en una residencia de la capital y casos similares se extienden por todo el país.