Eugenio Martínez: Voto manual es un retroceso y magnifica la opción de que el chavismo manipule

Nacionales | marzo 9, 2020 | 11:13 am | .

El especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez, consideró este lunes que tras el incendio que ocasionó daños a los equipos del CNE no debe emplear el voto manual ya que esto sería «un retroceso».

«Aunque muchos creen que el voto manual es una solución, en Venezuela (especialmente) es un retroceso que magnifica las opciones del chavismo de manipulación. En el caso del voto manual el traslado de las actas de escrutinio (que deben totalizarse) corresponderá a los militares», escribió Martínez en Twitter.

A la vez que consideró que «lo mejor y tal vez lo único rescatable del sistema electoral venezolano» se perdió en el incendio del domingo. «Ahora, lo que más se critica (a quienes integran al CNE) decidirán cómo sustituir el hardware que se perdió en el incendio. Se puede pasar de una tecnología que puede auditarse y que demostró que funcionaba (hasta 2015) a un proceso en donde los militares decidirán cuáles son la actas que llegan o no a los centros de cómputos (hipótesis 1)».

«El proceso en los 14 mil centros de votación puede ser manual, pero siempre puede haber tecnología involucrada en la transmisión de los actos desde cada mesa o centro y en la totalización de todos los resultados (La totalización no se hace con un ábaco)».

Para Martínez la transmisión de resultados desde los centros electorales debe hacerse con tecnología. «Para no dejar en mano de la FAN el traslado de las actas que se van a totalizar».

«El actual CNE no debería tomar una decisión tan trascendental como el tipo de sistema que se utilizará después del domingo. Nueva tecnología debería incluso incluir una licitación (sí, estoy soñando)», tuiteó.

Tibisay Lucena informó este domingo que el incendio consumió 49.808 máquinas de votación y 49.323 dispositivos lectores de huellas usados para la identificación de los votantes; 582 computadoras del registro civil; 400 boletas; 22.434 inversores; 127 mil boletas.