Entre los deseos y la racionalidad

Opinión | marzo 10, 2020 | 6:22 am.

La gran mayoría de los venezolanos, y especialmente quienes fuimos formados en democracia, queremos que se acabe esta pesadilla. ¿El quid de la cuestión es el cómo, cuándo y dónde?

Entendemos el gran esfuerzo que hemos hecho quienes nos hemos opuesto a este nefasto régimen desde el 2 de febrero de 1999, pero debemos entender que el difunto Chávez no era un demócrata y Maduro menos. Debemos ser realistas en cuanto a la estrategia y a la toma de decisiones. Ya vimos cómo el gobierno no permitió la realización del revocatorio, utilizando tribunales penales que no tienen injerencia en lo electoral, sin importarles la violación a la Constitución.

Ahora Guaidó dice en su mensaje que vamos rumbo a la libertad. Eso queremos y ansiamos pero no conocemos la ruta.

Ya en el 2016 quienes estaban al frente de las direcciones de los partidos, obnubilados por el triunfo de las parlamentarias, se embriagaron con la mayoría obtenida y diseñaron varias rutas para salir del gobierno, equivocando la que indicaba la Constitución. Se saltaron la ruta electoral y prevaleció la tesis de Capriles: el revocatorio. Pero ya sabemos que pasó.

Considero que debe privar la racionalidad y la lógica. Ya en el 2015, la oposición ganó la mayoría parlamentaria con un CNE totalmente adverso. La ciudadanía salió convencida ese día a votar y se logró la victoria.

Ahora, a pesar de la crisis que confrontamos, y con el mayor rechazo que tiene Maduro, buena parte de nuestra dirigencia, incluyendo a Guaidó, busca un derrotero para salir de tan siniestro y despota presidente. Pero todavía no está claro ni explícito y aduce que no se puede ir a unas elecciones parlamentarias porque las condiciones no están claras.

¿Cuándo acaso bajo los regímenes despóticos las condiciones son claras y favorables a los demócratas?

Sigo insistiendo que, aunque no debemos pensar en el retrovisor como orientador en la toma de decisiones, es menester calificar algunas de las estrategias dadas en la segunda mitad del siglo XIX: El Pacto de La Moncloa en España; La Concertación Chilena cuando se logró salir de Pinochet; el caso de Walesa y Mandela están frescos y todos estos casos fue producto de la conciliación.

¿Es que acaso el régimen que imperaba en Polonia daba concesiones a la oposición? ¿O es que Pinochet era un cordero manso ante Padrino López, a quien la única condecoración que le falta es la del juego la gallina y el zorro? ¿O que Mandela era un iluso cuando logró que De Klek, después de entender la realidad del pueblo surafricano aceptara cambiar la Constitución?

Los partidos políticos tienen como objetivo la búsqueda del poder a través del voto, para desde el poder lograr el cambio de estructuras. Eso me lo enseñaron en Copei.

Entiendo que son 21 años con este castigo que nos impusimos los venezolanos cuando se votó por el infausto e inculto teniente coronel. Pero considero que ya está bien de especulaciones y pisemos tierra.

Está instituido que este año deben hacerse las elecciones parlamentarias. Pues bien trabajemos para ello, ya que si todos los factores de oposición se ponen de acuerdo las vamos a ganar. Eso lo dicen los ciudadanos cuando hacemos visitas y recorridos políticos o cuando vamos al mercado y a los bancos a cobrar la pensión. Si seguimos divagando y especulando acerca de que la libertad está al cruzar la esquina, sin quebrar la cohesión de los sectores militares que sostienen este régimen, es posible que el mismo continúe gobernando otros años más y nosotros sigamos pensando en el rubicón.

Debemos prepararnos para las parlamentarias este año y el año 2021 empezar a preparar el revocatorio. Quienes dirigen esté régimen chavista tendrán que ser muy sagaces y estrategas para contener la ira y decisión de una ciudadanía que está esperando que sus líderes se pongan de acuerdo.

Una cosa son los deseos y otra cosa es la racionalidad. Está nos indica que el camino adecuado que nos lleve al destino que añoramos y los demócratas, tenemos el voto como instrumento de cambio.

Esa es la vía que nos permitirá salir de este infame y procaz atolladero y deslastrarnos de estos delincuentes que mancillan a Venezuela.