EEUU ofrece $15 millones por la captura de Maduro y $10 millones por Cabello y El Aissami

El Mundo Política | marzo 26, 2020 | 10:27 am | .

EEUU ofreció hoy como recompensa 15 millones de dólares por la captura y entrega del presidente/ANC Nicolás Maduro, y 10 millones para otros funcionarios chavistas como Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá; luego de que fueran acusados de narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas por el Departamento de Justicia norteamericano.

Así lo informó el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una conferencia virtual de prensa este jueves. Quedó descartada la declaratoria de Venezuela como un Estado promotor del terrorismo, como había afirmado temprano CNN.

“Quiero que sepan que el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares para la captura y condena de Nicolás Maduro y para los coconspiradores del cartel de Maduro, Hugo Carvajal, Diosdado Cabello y Clíver Alcalá, Tarek El Aissami, el departamento ha ofrecido una recompensa de 10 millones por su arresto”, señaló.

Berman presentó cargos contra Maduro y otros funcionarios, reseñados en una lista cual criminales, por sus actividades delictivas “en los últimos 20 años”.

Aseguró que Maduro ha “inundado a EEUU con cocaína”, la cual ha sido producida por las FARC, a quienes señalan como un grupo terrorista con actuación en suelo venezolano.

“Esa acusación formal es la culminación del trabajo de nuestra oficina y la DEA”, dijo Berman, quien además precisó que “Maduro y otros miembros del cartel han utilizado el liderazgo en Venezuela” para llevar a cabo dichos delitos.

“Los acusados son parte de un cartel, una referencia directa de la situación de los militares en Venezuela, de los más altos rangos que acusamos para llenarse los bolsillos”, señaló.

Y precisó que “los terroristas de las FARC son los mayores productores de cocaína del mundo”.

“En 1999, el cartel expandió sus actividades a Venezuela para inundar a EEUU de cocaína y en consecuencia, han recibido municiones, armas y explosivos, para que funcione su campaña terrorista”, dijo Berman.

Y señaló en una cartelera a Maduro como “el líder del cartel de las FARC, que ha sido acusado de cometer narcoterrorismo y de enviar cientos de miles de toneladas de cocaína”.

“Por estos delitos, se lleva una condena mínima de 50 años en prisión y máxima de cadena perpetua”, comentó.

Asimismo, afirmó que Hugo Carvajal, quien supuestamente había reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y desconocido a Nicolás Maduro, está trabajando con Cabello para “facilitar la embarcación de cocaína” y que está cooperando con los miembros de las FARC en la frontera.

“Los miembros del cartel, liderados por Maduro, han sido acusados por utilizar su poder militar y promover el terrorismo a su propio beneficio a detrimento del resto del mundo”, apuntó Berman.

250 toneladas métricas de cocaína

De igual forma, el fiscal general de EEUU, William Barr, precisó que existe un puente aéreo desde Maracaibo, estado Zulia, a Centroamérica; así como una ruta marítima para llevar la droga al Caribe. Dijo que se calcula entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína de las FARC que salen de Venezuela a través de esas rutas.

“Esas 250 toneladas son millones de dosis letales. Esas van al distrito sur de Nueva York, y de Florida”, señaló Barr.

Aseguró que al menos 2.500 disidentes de las FARC están operando en la frontera con Venezuela y que el gobierno madurista les ha dado pase al país, y que han recibido “apoyo que les permite usar a Venezuela para traficar cocaína”.

“La actuación de Maduro y sus coacusados, habla de una conspiración que tiene que ver con una organización terrorista, las FARC, para inundar a EEUU con cocaína”, criticó Barr.

Acusación a Padrino

El fiscal general anunció también acusaciones contra el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, “quien ha sido acusado de traficar cocaína con destino a EEUU”.

“El régimen de Venezuela está mantenido por una gran corrupción. Se han atrapado algunos, pero el ministro Padrino López ha usado su poder para usar a Venezuela como una ruta de embarcación de narcóticos, y ha permitido que naves pasen por el espacio aéreo siempre que paguen, le han dado paso seguro a los terroristas”

Dijo que ha facilitado, usando su investidura de general, que la droga pase por Venezuela a América Central y a la larga a Estados Unidos, siempre que recibiera un pago, pero que cuando no era así, “usaba su fuerza para obligar a los pilotos a aterrizar incluso bombardeando los aviones”.

“Gente como Padrino López serán acusados por sus crímenes”, apuntó Barr.

Lavado de dinero

Por su parte, la fiscal federal para el distrito sur de la Florida, Ariana Fajardo, acuso al presidente del TSJ oficialista, Maikel Moreno, de lavado de dinero y conspiración para lavado.

“Hoy me complace anunciar que el distrito sur ha acusado al jefe del TSJ, Maikel Moreno, de lavado de dinero internacional, una conspiración para cometer lavado y esta acusación se llevó a cabo por una investigación extensa del departamento de seguridad nacional que reveló una corrupción al mayor nivel en Venezuela”, dijo Fajardo.

Señaló que Moreno viaja al distrito sur de la Florida en jets secretos, tiene autos de lujo y le gusta comprar en tiendas lujosas. “Tiene la mejor ropa y las mejores cosas y así mantiene su estilo de vida, y está corrompiendo nuestra economía”.

“Queremos erradicar esta corrupción tan amplia acá en Florida, lo tenemos que hacer, para afectar los niveles más altos del régimen que ha causado que miles de venezolanos se fuguen de su propio país”, dijo Fajardo.

También envió un mensaje a los acusados: “Esta fiesta va a terminar. En 2018 se creó una unidad especializada para tener como blanco a funcionarios corruptos extranjeros que quieren lavar su dinero en EEUU para así llevar adelante sus esquemas corruptos”.