Crédito del FMI requiere acuerdo político y transparencia en uso de recursos: A. Oliveros

Economía | marzo 17, 2020 | 9:39 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró este martes que la crisis global por el coronavirus “trastoca” cualquier pronóstico y escenario que se tenía sobre Venezuela.

“Maduro solicita recursos al FMI, lo que demuestra un grave problema de flujo de caja externo. Para ello utiliza la figura del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que tiene el organismo multilateral. El FMI destaca que el IFR «proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero que no necesitan aplicar un programa propiamente dicho»”, expresó Oliveros vía Twitter.

En otros tuits destacó que “es decir, Maduro no pretende aplicar un plan de reformas sino acceder a los recursos externos. Una vía rápida pero fácil políticamente y se apalanca en la grave situación que existe actualmente ven los mercados internacionales. El IFR «puede brindar respaldo para atender una gran variedad de necesidades urgentes, como las planteadas por shocks de precios de las materias primas, catástrofes naturales, situaciones de conflicto y posconflicto, y emergencias debidas a situaciones de fragilidad»”.

“Lo que vive Venezuela aplica dentro de este concepto. El punto acá es que amerita rendición de cuentas, construcción de acuerdos políticos (con la AN) y mecanismos transparentes de administración de recursos. Es el meollo del asunto. ¿Venezuela puede pedir estos recursos? Sí, porque es miembro del FMI. El propio FMI lo destaca «Pueden emplearlo todos los países miembros y está pensado para situaciones en las cuales un programa económico completo o bien no es necesario o bien no es viable»”, reiteró.

Así mismo, explicó que “es decir, este mecanismo está diseñado para atender emergencias y situaciones extraordinarias. Pero amerita, insisto, acuerdos políticos, que no necesariamente son fáciles de implementar, dada las circunstancias. ¿Cuánto nos pueden dar? Dice el FMI «En el marco del IFR, el acceso está limitado a 37,5% de la cuota cada año y 75% en forma acumulada. El nivel de acceso en cada caso depende de las necesidades de balanza de pagos del país. y debe reembolsarse en 3¼ a 5 años»”.

“Aquí un punto clave que destaca el FMI: «La asistencia financiera del IFR se brinda en forma de compras directas sin necesidad de un programa propiamente dicho ni de exámenes». Agrega: «El país miembro que solicita asistencia en el marco del IFR debe cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que se propone aplicar». Esto no lo hace Vzla desde hace más de 15 años”, acotó.

Finalmente, detalla que “dos puntos claves desde el punto de vista político, sobre el IFR. Primero, «Si bien el financiamiento en el marco del IFR suele ser una compra excepcional en el caso de una necesidad urgente de balanza de pagos de duración limitada, puede emplearse de manera repetida». Segundo, «el FMI puede brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad de aplicación de políticas macroeconómicas integrales del país». Así, que la crisis global, trastoca cualquier pronóstico y escenario que se tenía sobre Venezuela… Ya nada es seguro”.