Conviasa mantiene vuelos La Habana-Managua-Caracas durante cuarentena

Nacionales | marzo 19, 2020 | 4:29 pm | .

Conviasa confirmó este jueves por medio de un comunicado que mantendrá las operaciones aéreas de la ruta La Habana-Managua-Caracas desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a pesar de la suspensión absoluta de las operaciones por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Cabe acotar que el Inac hizo pública la suspensión desde el martes pasado 17 de marzo, como una medida para enfrentar la propagación del coronavirus en Venezuela y apoyar la orden de cuarentena dada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Según revelaron fuentes consultadas por El Pitazo, Conviasa recibió una autorización especial de parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para cumplir con esta ruta. De esta manera, La Habana y Managua serían los únicos destinos a los que tendría opción cualquier venezolano para salir del país, hasta el próximo 17 de abril, cuando en teoría, se puedan retomar las operaciones aéreas, de acuerdo a los plazos oficiales dictados por el Inac.

En torno a esto, diversos especialistas aeronáuticos consultados por el portal web explicaron que la medida de mantener la ruta, por parte de la aerolínea del Estado venezolano, no es ilegal y tampoco incumple los protocolos aeronáuticos vigentes.

“En todo caso el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que es la autoridad máxima para las operaciones de aviación general y comercial, pueden otorgar estos permisos de vuelo a pesar de la prohibición, pues considera a estas rutas estratégicas. Asimismo, en medio de la contingencia por pandemia, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), permite que las autoridades aéreas puedan evaluar día a día sus operaciones y estimar que se cumplan”, sostuvo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

No obstante, estos vuelos han generado preocupación en el personal que labora en la aerolínea, pues consideran que están expuestos de mayor manera a contraer el Covid-19.

“Nos llaman a trabajar para los vuelos regulares de La Habana y Managua, y también para los vuelos de repatriación que desde La Habana se están programando. Eso nos preocupa pues somos de los más expuestos y vulnerables al virus. Si nos negamos a volar nos dicen que pueden despedirnos, que más bien aprovechemos que somos de los pocos que están volando y con pago de viáticos”, destacó un tripulante de cabina de Conviasa, quien también pidió el anonimato.