Bioanalistas: Tenemos reactivos para confirmar casos de coronavirus, pero no sabemos qué hacer después

Nacionales | marzo 12, 2020 | 10:53 am | .

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró que ya se cuentan con lo reactivos para confirmar los casos de coronavirus en el país, pero que cómo tratar o qué hacer luego con los pacientes, aún no está claro.

“Sí tenemos los reactivo para confirmar si tenemos coronavirus en el cualquiera de esos casos y eso es a través del Instituto de Higiene con el protocolo del Ministerio de Salud. Conocemos casos sospechosos para confirmar. ¿Y ahora? El problema no es que conozcamos, sino el conocimiento de hospitales que han sido seleccionados. ¿Están condiciones 0 tienen los elementos?”, señaló.

“Desconocemos el protocolo porque no han ido a los centros, todo el sistema debe tener a información adecuada de cómo va a ser el cuadro del paciente con esas características. Es todo el sistema, los centinelas deben tenerlo, ¿y el resto? Es una debilidad. Conocemos el caso, ¿cuál es el plan b de cómo vamos a hacer con esos pacientes?”, precisó en declaraciones a VPITv desde el Hospital JM de Los Ríos, donde se desarrolló una protesta.

También dijo que a nivel del servicio de bioanálisis, está inoperante porque lo que necesitan los médicos para los estudios no se han asignado, al tiempo de criticar que está funcionando solo el 16% de los laboratorios de emergencia, en todo el país.

“Desde octubre 2016 no tenemos información oficial, pero si tenemos extraoficiales, pero no somos quienes estén facultados para manejar recursos. La crisis podría ser más profunda de lo que se tiene en oficial”, comentó.