Biden: Maduro es un dictador pero EEUU solo debe presionar por elecciones libres y justas

El Mundo | marzo 16, 2020 | 4:21 pm | .

El exvicepresidente Joe Biden aseveró este lunes que su nación no debería estar en el “negocio” del cambio de “régimen” en Venezuela, y además prometió que como presidente de EEUU otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos.

“Los Estados Unidos no deberían estar en el negocio del cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, simple y llanamente, pero el objetivo primordial en Venezuela debe ser presionar para un resultado democrático a través de elecciones libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, reveló Biden en una entrevista a Americas Quarterly.

El representante demócrata añadió que “la comunidad internacional también tiene la responsabilidad de ayudar a los vecinos de Venezuela, como Colombia, a manejar la grave crisis humanitaria creada por los millones de emigrantes venezolanos que han huido del país”.

“Como presidente, también concedería el estatus de protección temporal a los venezolanos en los Estados Unidos”, prometió.

Por otra parte, sobre Cuba y la política de EEUU sostuvo que “los americanos – y especialmente los cubano-americanos – pueden ser nuestros mejores embajadores de la libertad en Cuba. Por lo tanto, como presidente, revertiré rápidamente las fallidas políticas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos”.

Finalmente, aseguró que “el gobierno de Obama-Biden reconoció que los Estados Unidos y América Latina no deberían esconderse de nuestra historia ni verse limitados por ella, y de hecho hicimos grandes progresos en la curación de las heridas de la Guerra Fría en países que van desde El Salvador, hasta Argentina y Cuba. Mi administración se comprometerá a ser la más transparente de la historia, y desclasificará los documentos de décadas pasadas relacionados con la política de los Estados Unidos en América Latina”.