Arabia Saudí prohíbe viajes por el coronavirus

El Mundo | marzo 9, 2020 | 7:50 am | .

Arabia Saudí prohibió este lunes las conexiones por mar y aire con nueve países debido a las preocupaciones por el nuevo coronavirus, mientras los mercados de Oriente Medio sufren bruscas caídas ante el temor al creciente efecto del brote en la economía global.

En Arabia Saudí, las autoridades anunciaron el lunes por la mañana una suspensión inmediata de todos los vuelos con origen o destino en Bahréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidas por la propagación del nuevo virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.

Riad ya había limitado de forma drástica el acceso a los lugares más sagrados del islam por las preocupaciones en torno al virus y la enfermedad COVID-19 que produce. El microbio suele causar síntomas leves o moderados, pero al ser nuevo, los expertos no pueden asegurar cuánto se extenderá y cuánto daño hará, tanto para la salud como para la economía global.

La pequeña Qatar, mientras tanto, vetó los viajes a 15 países (Bangladés, China, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia). Eso afectó a su operadora de larga distancia, Qatar Airways, ya afectada por un año de boicot de cuatro países árabes, incluida Arabia Saudí, por una disputa política.

Qatar también anunció a través de su agencia estatal de noticias que cerraría escuelas y universidades a partir del martes hasta nueva orden.

En todo el mundo se han confirmado más de 110.000 casos y se le atribuyen más de 3.800 muertes.

Con información de AP.