Américo de Grazia: Autorizan explotación de minerales en el río Caura

Nacionales | marzo 19, 2020 | 8:57 am | .

El diputado Américo de Grazia (La Causa R – Bolívar) denunció que autoridades de una empresa minera de la Fuerza Armada autorizaron operación de extracción de oro y minerales en el río Caura.

Así lo denunció Américo de Grazia en un hilo publicado en su cuenta de Twitter:

“Alerta en el Rio Caura, el 3er río más caudaloso de Venezuela, después del Orinoco y el Caroní. CAMIMPEG operadora minera de las FANB, autoriza la explotación de minerales de conflicto. Oro y diamantes de sangre en la zona”.

“Utilizan como mascaron de proa el campamento e instalaciones de “Maderas del Orinoco” (empresa del Estado Venezolano, antigua Proforca). Trasladan balsas, inyectores y bollas para la explotación extractivista del fondo del Río. Involucrando a todos cuanto puedan”.

“El campamento turístico Wasaña, administrado por la Alcaldía, cumple doble función, sirve de centro de operaciones y los convierte en socio-cómplice de la actividad criminal. A lo largo de sus 723 km, el Río Caura, afluente del Orinoco, cobija a muchos pueblos indígenas”.

“En esta operación del arco minero de la muerte en el Río Caura, las primeras víctimas son los pueblos indígenas, Sanema,Ye Kuana, Piapokó,Jivi y Pemón. Las actividades minera crecen día a día y ya empezaron en el Río Sipao, afluente del Caura; cercanos a Maripa/Bolivar”.

“Ya se tiene conocimiento que la “custodia” del área está a cargo del ELN, para evitar el ingreso de los Pranes. Y resguardar “el orden” en la zona. En resumen, CAMIMPEG/ FANB, otorga la operatividad, “Maderas del Orinoco” y Alcaldía de Sucre/Maripa, la Fachada”.

“La “Seguridad”, a cargo del ELN. El objetivo oro y diamantes de sangre. Víctimas, los pueblos indígenas. Resultados, enriquecerse con el Saqueo y el crimen, mientras destruyen toda nuestra biodiversidad ecológica. La leyenda de El Dorado sigue causando muerte y destrucción”.