TSE de Bolivia aclara que no ha tomado decisión sobre candidatura de Evo Morales

El Mundo | febrero 19, 2020 | 2:32 pm | .

La Razón Digital, Rubén Ariñez / 19 feb 2020.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que aún no ha tomado una decisión final sobre ninguna de las 13 candidaturas que tienen demandas de inhabilitación.


“El TSE debe señalar de manera pública que continúa en proceso de análisis y de evaluación todas las demandas de inhabilitación que han sido presentadas en el tribunal”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

“Nuestro compromiso es poder resolverlas (las impugnaciones) en el plazo más breve posible para darle certeza a la ciudadanía, pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura; todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión”, insistió el vocal.

Lo hizo luego de que algunos medios de comunicación informaron que el TSE inhabilitó las candidaturas de Evo Morales y Diego Pary. El primero fue postulado a la primera senaduría por Cochabamba y el segundo, al mismo escaño pero de Potosí.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), no obstante, anticipó la “defensa” de sus candidatos, por lo cual se reunirá es las siguientes horas para analizar la situación.

En ese frente consideran que una posible inhabilitación se trataría de una decisión política y una muestra del inicio del fraude electoral. No hay razones técnicas ni jurídicas, dijeron.

Consultada una fuente cercana a Morales por La Razón, dijo que no hay información oficial sobre los casos en cuestión.

“El MAS sostiene que de concretarse (la inhabilitación del candidato), se trataría de una decisión política y que es una muestra del inicio del fraude”.

El MAS anunció una reunión del Pacto de Unidad, su brazo social conformado por organizaciones sindicales matrices, para este miércoles, “para asumir medidas estratégicas en defensa de los candidatos del MAS-IPSP”, según se lee en su cuenta de Twitter.

El vocal Romero remarcó que la decisión sobre las candidaturas con demandas de inhabilitación se “apegará” a la ley y bajo el amparo del debido proceso, “para darle certeza al proceso electoral”, y se publicará a la brevedad.