The Guardian: Bebés en Venezuela mueren de desnutrición, ‘un dolor que nunca superarás’

Nacionales | febrero 12, 2020 | 8:27 am | .

Los casos de desnutrición severa han condenado a la muerte, al menos, a 11.466 niños según el último boletín del Ministerio de Salud publicado antes de 2017; desde entonces y en medio de una depresión económica «aplastante», los médicos continúan viendo esa tendencia en todo el país, según revela el diario británico The Guardian, en un trabajo realizado por el periodista Tom Phillips y Clavel Rangel, desde El Callao, estado Bolívar.

Las tasas de mortalidad infantil habían disminuido casi continuamente en Venezuela desde la década de 1940, y casi se redujeron a la mitad en los 12 años posteriores a la toma de poder de Hugo Chávez en 1999.

Pero a medida que el país sudamericano, rico en petróleo, entra en el séptimo año de una depresión aplastante, los críticos culpan a la corrupción, la incompetencia y la mala gestión a escala industrial, los médicos están viendo esa tendencia revertida a medida que los casos de desnutrición severa relacionados con la privación condenan a bebés a una edad temprana. tumba.

The Guardian presenta el caso de Yaretzi López Pinto: nacida el 14 de octubre de 2019, declarada muerta el jueves 16 de enero de este año.

Pulse aquí para leer la nota completa en The Guardian

Foto: Fabiola Ferrero for the Guardian