Reuters: Bancos venezolanos comienzan a guardar dólares a empresas privadas

Economía | febrero 4, 2020 | 4:49 pm | .

Se estima que al menos media docena de bancos venezolanos aceptan desde hace meses que custodian en sus bóvedas paquetes de billetes en dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben, en una inesperada relajación de las regulaciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, reseñó Reuters.

Al país petrolero han llegado en el último año unos 1.800 millones de dólares en efectivo, según tres fuentes del sector financiero, pero la banca local acepta guardar el efectivo en divisas de unos pocos empresarios y cobra un alto precio por el servicio.

En Venezuela circula ahora más efectivo en moneda extranjera que en bolívares, la moneda local, por lo que los bancos comenzaron a brindar el servicio de custodia para las divisas, siendo estrictos al seleccionar a los clientes que le aceptan el dinero y cautelosos con el origen de los billetes.

Cuatro altos ejecutivos confirmaron que solo manejan el efectivo en divisas de compañías de larga trayectoria, pero prefieren no mencionar los nombres de los bancos privados que brindan esa custodia por razones de seguridad en una de las naciones con más homicidios en la región.

Haga click aquí para leer la nota completa en Reuters