Participantes del reto “Rompecráneos” están sujetos a acciones penales

Nacionales | febrero 13, 2020 | 9:38 pm | .

Desirée Vitale de Árias, gerente general de Dava Abogados y especialista en Derecho Procesal Penal, indicó este jueves que para evitar hechos violentos y heridos además de que se ejecute el reto “Rompecráneos”, debería haber alguna autoridad en los horarios de recesos en los planteles educativos.

“A medida que avanzan los días hay que modificar, y decir que no se trata de un juego, sino una serie de conductas que pueden ser mortales, y que viene de la aplicación móvil Tik Tok, en la cual los jóvenes observan una serie de conductas luego las graban tratando de hacerlas virales. Realizan lesiones importantes al agravado, hay hasta ahora 10 casos. Ahora hay un segundo juego, toman un suéter y de manera inesperada abordan una caída de frente, en ambos casos las lesiones pueden ser mortales”, detalló Vitale en una entrevista a Áryeli Vera de Unión Radio.

La jurista agregó que “la incidencia legal, el que graba tiene responsabilidad y del que toma el suéter y lo jala. Las personas que graban están advertidas de lo que va a pasar y difunden lo sucedido. La responsabilidad penal es personal, en consecuencia, responde el adolescente o los adolescentes y no los padres, los adolescentes de 12 años hasta los 17 responden penalmente con las particularidades de sus jurisdicciones especiales, no sus padres”.

“Hay situaciones que los colegios no pueden controlar. Es difícil que tomen una medida los directivos o docentes. En los horarios de recesos debería haber alguna autoridad que vigile ese comportamiento. Estamos hablando de adolescentes, menores de edad, que no tienen la madurez para tener una libertad. Los adolescentes no están calificados para estar solos. Si así fuera, no se les diera tratamiento de adolescentes sino de adultos, el sistema de responsabilidad penal del adolescente, no permite la privación de libertad en caso de delitos imprudentes, pero igual el joven está sujeto a un proceso penal que lo marca”, finalizó.