ONG denuncia que paralización de trasplantes cumplirá 33 meses

Nacionales | febrero 17, 2020 | 9:48 pm | .

Lucila Velutini, representante de la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela indicó este lunes que actualmente solo se realizan trasplantes “de vivo a vivo”, por lo que alertó que alrededor del 90% de pacientes se encuentran en riesgo.

“Vamos a cumplir 33 meses de la suspensión que iba a ser temporal. Los primeros días de mayo Fundavene sacó un comunicado indicando que se iba a suspender solo por tres meses mientras ellos lograban reorganizarse, ya vamos por 33. La verdad es que hemos enviado varios comunicados informando la gravedad del asunto, y en esos momentos solo se realiza trasplantes de vivo a vivo en el país, y eso deja a 90 y tanto por ciento en riesgo”, expresó Velutini al programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

La integrante de la ONG ONTV detalló que “los trasplantes solo lo están haciendo clínicas privadas. Los costos son altos. Las personas deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas todos los días. Esas personas pasan dificultades. Esos medicamentos siempre los daba el Seguro Social, ahora no los está entregando como antes, y son más de 3 mil personas afectadas. Todo se ha convertido en una lucha por la vida. No hay cifras oficiales de muertes, pero para finales del año pasad se hablaba por encima de 30 y algo de pacientes que habían fallecido”.

“La idea es tener un hospital en donde existan ecografías, imagen y todo lo necesario para que, tanto donante como receptor, puedan realizarse todos los exámenes sin salir del centro, que tuvieran habilitados dos quirófanos y que los medicamentos para un pre y pos trasplante, no le falte a ninguna de las personas. Se necesita todo a la mano para que se hagan trasplantes y sabemos las condiciones en que están los hospitales en Venezuela, la falta de cosas básicas. No tenemos información de cuando se va a restablecer los sistemas de trasplantes, y sobrepasa los 700 trasplantes que se necesitan actualmente, algunos han fallecido y otros han tenido que continuar en la diálisis”, finalizó.