Muere el doctor Li, primero en alertar sobre el coronavirus

El Mundo | febrero 6, 2020 | 12:04 pm | .

Global Times  reportó este jueves el fallecimiento del doctor Li Wenliang, quien es considerado «héroe» en China, por advertir a sus colegas sobre el coronavirus, y al que las autoridades de ese país intentaron silenciar.

«El médico chino Li Wenliang, uno de los ocho denunciantes que intentó advertir a otros médicos del #coronavirus brote pero fueron reprendidos por la policía local, muere de coronavirus el jueves en Wuhan, el Global Times se enteró», escribió el medio de comunicación en Twitter.

Li Wenliang habló sobre el coronavirus en diciembre del 2019, dijo a sus colegas que la posible enfermedad era similar al «SARS», que provocó una epidemia global en 2003.

El oftalmólogo de profesión fue de inmediato interrogado por la autoridad de salud local y luego fue convocado por la policía de Wuhan para firmar una carta de reprimenda en la que se le acusaba de «difundir rumores en línea» y «perturbar gravemente el orden social».

El Dr. Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de su paciente, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.