MAS pide nombrar un nuevo CNE antes de que finalice febrero

Política | febrero 10, 2020 | 6:41 pm | .

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, hizo un llamado a quienes tienen en sus manos la responsabilidad del nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE, a hacer pública la fecha en el mes de febrero en que esto se hará. “Hay una responsabilidad que está en manos del gobierno, que antes estuvo en la Asamblea Nacional, que no pudo hacerlo producto de la polarización y de la división que allí se generó”.

Precisó que el Parlamento nacional en ninguna de sus dos versiones podrá elegir un nuevo ente electoral al no tener en ninguno de los casos los dos tercios requeridos en su opinión por falta de acuerdo político. “Hemos dicho junto a otras organizaciones políticas que el camino es el Tribunal Supremo de Justicia, no porque nos parezca que sea la única sino porque es la que hay, nos guste o no”.

Explicó que por una parte, funcionarios y representantes del gobierno han manifestado su disposición a un nuevo CNE mientras que otro sector gubernamental dicen que no es necesario este cambio. “Desde el campo de quienes estamos en la Mesa de la unidad y de los sectores democráticos se ha insistido en la necesidad de poder tener un Consejo Nacional Electoral a la brevedad posible”.

Aseguró que no realizar este cambio sólo contribuiría a la “reiteración de todas la dudas que existen sobre la disponibilidad y la disposición de que se pueda construir una salida en paz” por lo que a su juicio, el Tribunal Supremo de Justicia “debe asumir su responsabilidad declarando la omisión legislativa y a partir de allí poder construir las condiciones para que la convocatoria a las elecciones pase por recomponer el tema de la proporcionalidad, legalizar los partidos y dar la garantías electorales necesarias para que el país confíe”.

Advirtió que los factores que están dispuestos a buscar una salida “pacífica, electoral, constitucional, y democrática deben asumir la decisión de hacerlo, siendo para ello un paso decisivo es que se pueda tener un nuevo Consejo Nacional Electoral. “Condición indispensable en la confianza que los ciudadanos pudieran tener en la salida electoral el que podamos contar con otro organismo comicial”.

Por otra parte, Mujica insistió que es evidente que la preocupación sobre el tema venezolano en el mundo es cada vez mayor aunque nada al parecer se termina de concretar con respecto a esta situación, a pesar de tenerse mucho tiempo tratando de buscar una solución. “No sólo se trata de una gira que haga Guaidó donde se reúna con determinadas figuras, sino que también hay una abierta preocupación por otros sectores de la política venezolana que no son muy amigos de Guaidó por el problema de la salida política y democrática que hay que construir en Venezuela”.

Señaló que desde el MAS siempre han saludado la solidaridad internacional sobre lo que ocurre en el país, aunque consideran que no pasa de ser solidaridad. “La primera condición del problema venezolano es que seamos los propios venezolanos quienes busquemos y construyamos la solución”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda