Lavrov niega que venga a Venezuela para facilitar salida de Maduro: «No traemos ninguna propuesta»

Política | febrero 7, 2020 | 7:43 am | .

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el jueves que su país apuesta porque en Venezuela exista un «diálogo nacional sin condiciones previas» para acabar con la crisis, al tiempo de negar que la gira que emprende por países de América Latina tenga la intención facilitar la salida del gobernante socialista Nicolás Maduro.

“No traemos ninguna propuesta, respetamos a nuestros socios”, aseguró al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, una de las escalas de su gira latinoamericana que primero le llevó a La Habana y que terminará en Caracas.

Lavrov consideró que las iniciativas que exigen la retirada de Maduro como exigencia previa al diálogo no son útiles para intentar solucionar una crisis que ya dura años, pero que se agravó tras las elecciones de 2018, consideradas fraudulentas por la oposición y, luego con la autoproclamación hace un año del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Rusia coincide con México en rechazar el uso de la fuerza para resolver la crisis venezolana y en las posibles salidas. Moscú ha impulsado desde hace tiempo un proceso de diálogo siguiendo la línea del gobierno de Maduro, uno de sus aliados incondicionales, y México ha defendido que el Ejecutivo de Caracas no sea excluido de ningún tipo de conversaciones.

Lavrov aseguró que ya existen “avances positivos” de conversaciones entre el gobierno “y fuerzas de oposición de pensamiento patriota”, pero confió en que ese diálogo sea más “inclusivo”.

“Solamente de este modo todas las partes tendrán la posibilidad de abordar las soluciones que les convienen”, agregó.

Con información de AP.