La ANC no es una instancia supra constitucional

Opinión | febrero 1, 2020 | 6:27 am.

Los acontecimientos ocurridos en enero nos indican que lo que se busca es anular las funciones de la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado una serie de leyes que, de acuerdo al texto Constitucional, le corresponden a la Asamblea Nacional, razones por la cual la ANC actúa como una institución supra constitucional.


Ni entendemos ni compartimos que ya hace unas semanas voceros oficiales anunciaron su plena incorporación en la distintas actividades a ser realizadas en el seno de la Asamblea Nacional.

Lo sucedido el 5 de enero y durante el transcurso del me pasado ratifica que el objetivo era que la ANC actuara por encima de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

La elección de los diputados para conformar la Asamblea Nacional se realizó el 5 de diciembre del 2015, con la mayor presencia de electores que registra el país en toda su historia republicana. Fueron casi quince millones de venezolanos los que participaron en esta elección, resultando favorecidos los opositores por una amplia mayoría. Pero de inmediato se tomaron una serie de medidas para minimizar el rol soberano de esta institución tales como: suspender a diputados, considerar en desacato a la Asamblea Nacional, numerosos allanamientos de la inmunidad parlamentaria, etc. Lo cual es una demostración de como se ha pretendido opacar su normal funcionamiento.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida para la modificación del texto Constitucional, para lo cual debería cumplirse con lo establecido en la Constitución donde se establece la convocatoria a una consulta popular para manifestar la aprobación o no de los artículos de la Constitución a ser modificados. La elección de sus integrantes contó con un número de electores menor a los que participaron en la elección de la Asamblea Nacional.

Lo que indica que su fin desde el inicio de sus actividades era constituirse en una institución con poder supra constitucional, ejerciendo facultades no establecidas en la Constitución y ahora desplazando a la Asamblea Nacional.

Todo lo cual nos demuestra que tendremos una instancia que va a llevar adelante una serie de medidas legislativas antagónicas a la propia Constitución y a los derechos ciudadanos. Con lo cual se crea una confrontación de poderes que van a resultar inconvenientes para la nación.

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución