Global Voices: Venezuela se prepara para relanzar Petrocaribe sin Haití

Política | febrero 10, 2020 | 9:42 pm | .

Varios informes revelan que el Gobierno de Nicolás Maduro relanzará Petrocaribe en algún momento de 2020, hecho que ha propiciado que los haitianos cuestionen si su país tiene opción de pertenecer a ello esta vez.

PetroCaribe, generoso trato con planes de pago a largo plazo con la finalidad de beneficiar al pueblo haitiano, quedó suspendido en 2018 luego de la crisis presidencial de Venezuela. Cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el relanzamiento de PetroCaribe, advirtió que el trato “no se extendería a otros países que están ‘en guerra’ con Venezuela”, que podría incluir a Haití, según Haiti Liberte media.

Esto se debe a que en enero de 2019, en una votación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Haití, con el presidente Jovenel Moïse a la cabeza, se puso del lado de Estados Unidos en el rechazo a la legitimidad de Maduro como presidente. Haití respaldó a Juan Guaidó, político opositor que sigue impugnando a presidencia de Maduro.

“Haití no nos reconoce, así que no hemos excluido a Haití”, dijo un alto funcionario venezolano a Haïti Liberté. “Haití se ha excluido solo”, agrega, según reseña Global Voices.

Pulse aquí para leer la información completa de Global Voices