Felipe Capozzolo: En Venezuela no hay inflación en dólares

Economía | febrero 19, 2020 | 11:44 am | .

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, explicó este miércoles que en el país no existe inflación en dólares sino una enorme carga impositiva producto de la crisis generalizada.

“Hay que hacer un esfuerzo para explicarle a la población venezolana sobre la inflación en dólares que no existe o una superespeculación que no existe. Si usted desarrolla un producto, bien o servicio, ese desarrollo o actividad es más costosa en Venezuela porque se debe estar pendiente del transporte de los empleados, de tener una planta eléctrica, tanque de combustible, apagones, inseguridad, contratación de seguridad, un monto de problemas y una carga impositiva bárbara”, explicó Capozzolo en TVVenezuela.

“Aquí se paga por estar formal y todos esos costos suman y repercuten en los productos, si a eso se le suma que la tasa de devaluación del bolívar no es tan rápida, fuerte como la inflación suma todo eso y le da que hacer cualquier cosa: ropa, calzada, productos o alimentos es más costoso que en cualquier otro país”, agregó.

“Esto que acabo de explicar yo no significa inflación en dólares, la inflación del dólar es 2% a 3% anual, esos son los problemas que tenemos y no los impone el comerciante sino el sistema bajo el que vivimos”, añadió el dirigente gremial

El petro no es una criptomoneda

A juicio de Capozzolo el criptoactivo oficialista el petro no es una moneda digital. “El Petro no reúne las condiciones para ser considerado una criptomoneda y lamentablemente no lo es. Si busca un tabulador entre las criptomonedas el petro no aparece. Tampoco se puede utilizar como una ficha de canje que le dan al comerciante para que entregue la mercancía si no sabe si la podrá cambiar algún día por bolívares o alguna divisa”

Sin embargo, aseguró que éste si podría ser aceptado por los comerciantes si sus condiciones de uso cambian. “Ese uso no está definido de manera correcta y lamentablemente no podemos aceptar el petro si no hay condiciones confiables para ser utilizado. Pero si el petro puede convertirse libremente a cualquier moneda sea bolívares o dólares al momento no tengo duda que será aceptado”.

Además, denunció que hay comerciantes en el interior que aún tiene étros que aceptaron en diciembre que no han podido canjear. “La realidad es que Tenemos comerciantes en el interior que no han recibido en bolívares el contravalor de hoy de lo que vendieron en diciembre y todavía oyen promesas que si le darán bolívares, petros y así no funciona, si el petro es un bono, letra, obligación las letras en el mercado pierden valor cuando se emiten porque es una promesa de pago sujeta a las, fluctuaciones del mercado y no puede ser usado como medio de pago”, dijo.

Alcaldías y tributos

Capozzolo se pronunció sobre los impuestos que deben pagarse a alcaldías e hizo un llamado a dichas entidades a tratar de entenderse con los comerciantes.

“Hacemos un llamado a las alcaldías para que consideren que los comercios que quieran tributar, deben ser rentables para generar empleos, riquezas y tributos. Algunos entienden la situación y otros no porque han optado por la vía de la voracidad fiscal y de no entenderse con los comerciantes. El llamado es al entendimiento entre las alcaldías y cámaras de comercio regionales o locales”.