CIDH condena detención arbitraria de periodista cubano

El Mundo | febrero 5, 2020 | 11:11 am | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó este miércoles la detención del periodista cubano Rolando Rodríguez Lobaina en el aeropuerto internacional de La Habana el cual tildaron de arbitrario.

Así lo denunció la CIDH en un hilo posteado en su cuenta de Twitter:

“La CIDH y su relatoría condenan detención arbitraria del periodista cubano Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión en Cuba, quien fue puesto en libertad después de cinco días de arresto. Además, denunció que recibió amenazas de encarcelamiento”.

“Rodríguez Lobaina fue detenido el 29 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando se disponía viajar a EEUU. Alegó que su detención podría estar vinculada a sus relaciones con Santiago Álvarez u otros opositores”.

“La CIDH ha tomado nota sobre el recrudecimiento del hostigamiento hacia quienes ejercen derecho a la liberta de expresión en Cuba y reitera que detenciones arbitrarias continúan siendo utilizadas como método de intimidación de activistas, defensores de DDHH y periodistas”.

“Asimismo, instan a Cuba a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra periodistas, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión, el entrenamiento a los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad”.

Foto: Diario Las Américas