Alberto Fujimori deja el hospital y vuelve a prisión

El Mundo | febrero 7, 2020 | 1:33 pm | .

El médico de cabecera del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó este viernes a la AFP que éste volvería a prisión luego de haberse recuperado de alguna de las dolencias que le aquejaban.

“En realidad él quiso regresar. Yo le dije que aún falta, pero él dijo que se sentía bien”, aunque no ha superado totalmente las dificultades respiratorias que motivaron su hospitalización, explicó Aguinaga a la agencia.

“La situación respiratoria (de Fujimori) es un problema de por vida que van a tratar de controlarlo con un dispositivo. Él nos rompe los esquemas para manejarlo, él le tiene miedo cuando lo ponen al túnel de la tomografía”, relató el médico.

Fujimori de 81 años, fue hospitalizado tras sufrir el domingo en la tarde problemas respiratorios y neurológicos (una parálisis facial) e hipertensión. El ex mandatario peruano fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por dos matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte integrados por militares que operaban durante su gestión y por actos de corrupción.

Desde la cárcel éste ha visto a su hija primogénita Keiko ser enviada a prisión por supuestos actos de corrupción y el desplome del partido fujimorista, que recibió un voto de castigo en las urnas el 26 de enero, con lo cual perdió el control sobre el Congreso.

A pesar de los atropellos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción que marcaron su década en el poder, muchos peruanos admiran aún a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada de su antecesor, Alan García.

El expresidente, que termina su condena en 2033, hizo su última declaración pública hace nueve días para lamentar que Keiko fuera enviada a prisión: “Existe una obsesión política contra la familia Fujimori”, afirmó.