Abog. César Mata-García: Sanciones son un perro guardián para evitar la comercialización con Maduro

Economía Política | febrero 26, 2020 | 10:56 am | .

El abogado magíster en Derecho y Política Petrolera César Mata-García dijo este miércoles que las sanciones no solo están dirigidas a las empresas norteamericanas, sino a todo el que las viole y las comparó con un «perro guardián».

“Las sanciones no solamente están dirigidas a los norteamericanos o empresas americanas, sino todo aquel que las viole, de otras nacionalidades, eso está ahí como un perro guardián, vigilando que cualquiera que las viole sea sancionado», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

Recordó que la orden ejecutiva del 5 de agosto indica que cualquier cooperación indirecta o indirecta con el gobierno de Maduro pueden incurrir en sanciones. «El segundo párrafo dice que cualquier persona puede ser sancionada, cualquier entidad que coopere de manera directa o indirecta, a esto se le conoce como sanciones secundarias, a todos quienes estén tratando de hacer negocios puede incurrir en responsabilidades civiles y penales».

Además, explicó que tras las declaraciones de Elliott Abrams en las que dijo que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Venezuela a ocultar el origen del crudo: se va estrechando la brecha para comercializar crudo.

«Esto va trancando cada vez más el abanico que pueda tener Pdvsa para comercializar su crudo», consideró. «Ningún banco va a querer hacer relaciones por temas de seguro, por los barcos y la gran pregunta es ¿cómo se cobra y a dónde va a ir el dinero?», cuestionó.

Sobre la relación entre Rusia y Venezuela, precisó «si Rusia sigue insistiendo en comercializar crudo estaría sujeto a sanciones, por lo que va a tener que llegar a un acuerdo con EEUU, un acuerdo más político que operativo; Rusia busca comercializar el crudo porque Venezuela se lo ha permitido con un descuento bastante representativo y para dejar de hacer negocios hay que sopesar los intereses geopolíticos que tiene cada uno».

Mata-García afirmó que las sanciones afectan la producción de crudo en el país y dijo «al no poder drenar los patios de estanque habrá un efecto secundario y va a afectar la producción, porque los yacimientos siguen produciendo, pero es el Estado venezolano el que va a perder, ya que o busca sacarlo o disminuye operaciones».