14 menores murieron a diario en 2019 por razones violentas: OVV

Nacionales | febrero 18, 2020 | 5:56 pm | .

El Observatorio Venezolano de Violencia presentó por cuarto año seguido el informe de juventud para conocer la magnitud de la violencia que afectó a los menores de edad durante el 2019.

«Son 5.076 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes muertos por causas violentas, de los cuales la mayor proporción, más de la mitad (el 52%), corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años de edad», detallan en el informe.

Revelaron que según los datos 69 niños, niñas y adolescentes murieron abatidos en situaciones que se registran como de “Resistencia a la Autoridad”.

«Es un dato que cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares», alegaron.

Detallaron que son 2.661 jóvenes de 18 a 24 años asesinados por el hampa común y presuntamente muertos por los cuerpos policiales al “resistirse a la autoridad”. «A esta cifra se suma la de 1.921 adultos jóvenes cuyas edades eran de 25 a 29 años, quienes también fallecen por este tipo de muertes violentas», apunta el OVV.

En ese sentido informaron en total, en cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas. «Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes, generando cambios y afirmando las decisiones que contribuyan a la pacificación del país, a la garantía de la vida y la protección de la integridad de niños y jóvenes».

«Este total de 5.076 muertes violentas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, constituye el 42,7 % del total de muertes que ocurrieron en el país durante 2019 por homicidios y por “Resistencia a la Autoridad”», concluyó el Observatorio.