Tenemos los más bajos niveles de calidad de vida, índice de felicidad y desarrollo humano

Opinión | enero 4, 2020 | 6:26 am.

Comienza el 2020 para Venezuela con muy bajos niveles en calidad de vida, índices de felicidad y desarrollo humano. Lo cual se demuestra en los distintos informes dados a conocer por las organizaciones más calificadas a nivel mundial que se encargan de llevar estos análisis.


Vamos a evaluar los niveles de calidad de vida, índices de felicidad y desarrollo humano de acuerdo a los estándares establecidos por las Naciones Unidas y otras organizaciones independientes que mantienen seguimiento a cómo evolucionan estos indicadores sociales en todos los países del mundo, así como aquellos más afectados por desmejoras en estos niveles, los cuales son estudiados y analizados de manera permanente.

Calidad de vida. Hemos descendido de estar en los primeros 40 países del mundo en la década de los 90, a estar ubicados en los últimos 30 en el año 2019. Así lo demuestran las desmejoras en el poder adquisitivo de los ciudadanos, ingresos salariales de los trabajadores y su capacidad de ahorro para obtener pensiones adecuadas, deterioro en los servicios de salud, disminución evidente en la calidad educativa por menor número de docentes, escaso equipamiento y deterioro de las instalaciones educativas, desmejoras en derechos básicos fundamentales como la alimentación por caída del consumo sobretodo de alimentos esenciales como: carnes, pollos, quesos, pescados y huevos. Donde se estima una reducción por habitante entre un 20% y 35% de las proteínas animales consumidas durante el 2019 respecto al año anterior 2018.

Índice de felicidad. Considera el producto interno bruto per cápita, demuestra una desmejora muy preocupante al observase una reducción en el ingreso percibido en dólares por habitante para el 2019 de hasta un 50% o más, comparado con el 2018. Incluye grados de libertad y respeto a los derechos de los ciudadanos, expectativa de vida, apoyos sociales y niveles de corrupción. Nos ubican en el más bajo del continente con 108°. Con una reducción de aproximadamente 2.1% con 4.707 puntos. De los de mayor caída del mundo.

Desarrollo humano. Estos análisis son elaborados por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, el informe se basa en el respeto a los derechos humanos establecidos por la ONU y de obligatorio cumplimiento para los países miembros como lo es Venezuela desde su fundación. Evalúa el progreso de la población en lo social, económico, político y cultural. Establece que el estado debe facilitar los medios necesarios para que la sociedad pueda mejorar sus condiciones de vida, el goce de libertades, niveles educativos y expectativa de vida. Los análisis realizados por las Naciones Unidas nos ubican dentro del grupo de naciones con mayores desmejoras en los niveles de desarrollo humano.

Estos indicadores sociales nos indican la complejidad por la que atraviesa el país y el continuo deterioro en calidad de vida, índices de felicidad y desarrollo humano de nuestra población. Lo cual no se justifica en un país de tantas riquezas naturales y donde los ingresos provienen de la explotación de estos recursos. Lo cual obliga a que los ciudadanos y las instituciones que los representan hagan sentir su voz, sean escuchados y se tomen las decisiones necesarias para revertir esta angustiosa situación que nos afecta.

Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución